2 minutes
En México, la actividad industrial es distinguida por su alta empleabilidad. Su producción crece y se desarrolla de forma acelerada. Por lo que realizar estudios en soldadura, es un camino rentable y con muchas posibilidades de desarrollo profesional.
La soldadura es considerada una especialidad tecnológica, que tiene el propósito de formar profesionales capacitados en los procesos industriales. Esto con la finalidad de que sean elegibles a puestos de trabajo en las áreas más productivas del país.
México cuenta con muchas áreas de producción industrial muy importantes, en las cuales el manejo y la soldadura de los metales, son fundamentales.
Esta formación puede encontrarse en diferentes niveles: técnico superior, superior e, incluso, posgrado, dependiendo del grado de especialidad que se busque y es ofertada tanto en las universidades públicas y privadas del país.
El técnico o profesional en soldadura se encarga de conocer los materiales, su resistencia, su composición y comportamiento, así como también de impulsar el desarrollo del sector en la industria del país.
Perfil del estudiante de Soldadura
- Conocimientos básicos de ingeniería.
- Gusto por la química y la física.
- Conocimiento de los materiales.
- Capacidad de razonamiento lógico.
- Habilidad en matemáticas y lógica.
- Mente creativa e innovadora.
- Gusto por el trabajo en equipo.
- Conocimiento del equipo tecnológico.
- Destreza para la resolución de problemas.
- Gusto por el moldeado, el dibujo, la maquetación.
- Intuición artística.
- Práctico y analítico.
Salidas y perspectivas laborales
La industria mexicana es muy próspera, por lo que el técnico o profesional en soldadura puede encontrar un amplio panorama de empleo en la industria privada o pública, así como en los distintos procesos de manufactura.
Las competencias adquiridas a través de los estudios de soldadura son diversas y abarcan desde la posibilidad de que el profesional sea capaz de seguir adquiriendo conocimientos de manera autónoma e independiente, hasta que pueda emprender su propio negocio o empresa de manera efectiva.
Además, el profesional es capaz de supervisar y dirigir proyectos de soldadura desde una perspectiva científica para valorar su cumplimiento con las normas establecidas a nivel nacional e internacional.
Dentro de la ingeniería, las áreas de empleabilidad son:
- La industria automotriz.
- La industria eléctrica.
- La industria metálica.
- La industria manufacturera.
- La industria aeronáutica.
- La industria joyera.
- La industria petrolera.
- Tecnología y comunicaciones.
- Orfebrería.
- Construcción.
- Mantenimiento.
Otras profesiones asociadas con el sector
- Diseñador de muebles.
- Diseñador de estructuras metálicas.
- Diseñador tecnológico.
- Ingeniero industrial.
- Inspector de ensayos no destructivos.
- Joyero.
- Artesano.
Pese a ser una carrera asociada directamente a las ciencias duras, la soldadura también requiere cierto grado de aptitud artística, así como de disposición creativa, pues no sólo es una competencia técnica, sino también estética. Algunos profesionales deciden dedicarse al diseño y fabricación de objetos.
El desarrollo profesional de la soldadura en México es posible gracias a las nuevas innovaciones tecnológicas. Las oportunidades son muchas y el sector muy amplio, por lo que los nuevos técnicos y profesionales obtienen una inserción laboral exitosa.
Da clic aquí para conocer cuáles son las carreras y profesiones del futuro.