2 minutes

La administración agropecuaria es una de las carreras del futuro por su carácter multidisciplinario. Ésta se encarga de planear y gestionar proyectos agrícolas, ganaderos, pecuarios, forestales y también ambientales.

administración agropecuaria

La carrera tiene que ver directamente con la organización y el control de la producción de los recursos naturales, procurando que sus beneficios sean rentables y provechosos para la comunidad rural, a la vez que se llevan a la práctica las técnicas económicas adecuadas.

El trabajo en administración agropecuaria es directamente en el campo, supervisando siempre las condiciones de los bienes, los servicios y las finanzas de éstos. Por lo que las técnicas administrativas y tecnológicas son sumamente importantes.

El papel de un administrador agropecuario es indispensable en un país como México, el cual se destaca por ser productor y exportador de diversos productos de origen vegetal y animal. Por lo que es indispensable tener expertos en el campo.

Esta carrera representa un reto, no sólo en el campo de las ciencias naturales, sino también en las ciencias sociales, pues tiene como objetivo mejorar el nivel de vida de la comunidad a través de la correcta administración económica de sus bienes. Además de proteger y promover el bienestar de los entornos y su fauna.

En México, esta carrera es ofertada por la UNAM, en su plantel ENES León, y tiene una duración de cuatro años. Por otra parte, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo ofrece la licenciatura con un plan de estudios de cinco años.

Se trata de un trabajo íntimamente relacionado con el sector rural, por lo que mantener una relación buena con el medio natural como con la comunidad, es sumamente importante.

Perfil del estudiante

  • Gusto por las actividades agrícolas, ganaderas, pecuarias, etc.
  • Conocimientos de las diversas tecnologías de información y comunicación.
  • Habilidad para el análisis y la observación.
  • Buen manejo del idioma inglés.
  • Nociones básicas de estadística.
  • Capacidad de trabajo en equipo.
  • Interés por las matemáticas, biología, química y ciencias naturales.
  • Actitud de servicio.
  • Iniciativa para mejorar el nivel de vida de la comunidad.

Salidas profesionales y perspectivas laborales de la administración agropecuaria

El profesional en administración agropecuaria está capacitado para dirigir, conceptualizar o gestionar grandes proyectos que ayuden a elevar el valor material de la comunidad. Por lo que puede trabajar en el sector público, directamente con las dependencias de gobierno, o en el sector privado, con empresas, ya sea como consultor o como director.

Profesiones relacionadas con el sector

Dentro de la profesión de administración agropecuaria, es posible especializarse en cada una de las diferentes áreas vinculadas al trabajo del campo. Dichas profesiones son:

  • Administrador agropecuario en área agrícola
  • Administrador agropecuario en área pecuaria
  • Administrador agropecuario en área forestal y servicios ambientales

La administración agropecuaria es considerada una de las carreras con mayor empleabilidad en el futuro, pues el avance de la tecnología ha permitido diseñar y planear nuevas estrategias para la explotación del campo, de manera ecológica y con el claro propósito de proteger los recursos naturales de las comunidades rurales del país.