3 minutes

Estudiar derecho, administración o comunicaciones, son carreras que están quedando atrás y no porque no sean funcionales o necesarias, es que el mundo actual tiene nuevas exigencias y por ende las carreras y profesiones tienen que irse adaptando. La tendencia es que las ya conocidas no quedarán obsoletas, sólo se combinarán con otras o ampliarán sus áreas de conocimiento, de acuerdo a las necesidades del mundo, creando así nuevas carreras profesionales.

Nuevas carreras profesionales

En los inicios de la radio, el periódico, incluso la televisión, los locutores, periodistas y personal de producción, no tenían una carrera profesional que los respaldara, todo lo aprendían de manera empírica, posteriormente y debido al crecimiento de esta industria, las exigencias de la misma requirió de profesionales del área.

De igual manera, hoy es notable como otras industrias van creciendo y ampliando sus exigencias y por ende sus necesidades, requiriendo así personal capacitado. Es por eso que cada día más universidades intentan cubrir las necesidades de la actualidad y ofrecen nuevas carreras profesionales útiles para abastecer las exigencias.

De acuerdo a diferentes estudios y análisis realizados por diversos portales, como Universia y Forbes, en el futuro, y algunas ya se encuentran en el presente; muchas áreas de carreras y profesiones se combinarán, se derivaran una de otra, todo con la intención de satisfacer las necesidades requeridas creando así estas nuevas carreras profesionales.

Áreas con nuevas carreras profesionales

Medio Ambiente

A raíz de todas las complicaciones ocasionadas por el cambio climático, se necesitan más profesionales que tengan la capacidad de lograr una mayor preservación de la tierra para mejorar la calidad de vida y hacer frente a los posibles problemas que se presenten derivado de los daños de la tierra. Por los cuáles se empieza a dar difusión a carreras profesionales como:

Ciencia de los alimentos

Derivado de los problemas ambientales, erosión de la tierra, cambios climáticos, incluso la sobrepoblación humana, nace la necesidad de mantener y aumentar la producción de alimentos de calidad, adaptándose a los inconvenientes de la agricultura y ganadería. Por lo que las siguientes carreras reinarán en este rubro en el futuro:

Tecnología

Es indudable que todos los avances tecnológicos actuales son muy útiles, pues han venido a hacernos la vida más fácil y han logrado darle un giro, creando cierta dependencia y expectativa sobre lo que en unos años tendremos. Evidentemente los robots y maquinaria especial harán más prácticos los trabajos. Y en general, todas las relacionadas con el aprovechamiento de los recursos actuales. Las carreras profesionales enfocadas en esta área son:

Tecnologías de la Información

Dentro del mundo digital en el que se vive, los negocios, la vida social, incluso profesional ya son a través de internet, es por eso que surge la necesidad de carreras enfocadas a este rubro, utilizando los conocimientos básicos de las ciencias sociales aplicadas a las tendencias.

 Ciencias de la salud mental

Cada día las empresas son más conscientes que la productividad de sus empleados dependen de su salud emocional, por lo que deciden contratar especialistas que incluyan en el área laboral herramientas para una mejor motivación hacia una vida sana física y mentalmente. Por ejemplo:

 Sistemas / Informática

Es una de las industrias que van en auge, y lo estamos viendo en el presente, el mundo digital es lo de hoy y las exigencias de los usuarios son cada vez más. Por lo que especialistas en el área tendrán empleo. Tales como:

  • Webmaster
  • Analistas de sistemas informáticos
  • Ingenieros en sistemas
  • Arquitecto software
  • Perito informático

Es notable que las áreas de estudio están cambiando, inclusive hay muchas profesiones que se mezclan con otras para formar nuevas carreras profesionales. Cabe resaltar que la constante actualización y capacitación permite al profesionista estar al día en la demanda laboral.

Elegir una carrera profesional es una decisión personal, que sólo te incluye a ti. Lo más importante es dedicarse a aquello que nos haga feliz, sentirse realizado como profesional. Siempre hay espacio para todos los profesionales que hacen las cosas por pasión, vocación y convicción, y son costos que el dinero no puede pagar.