2 minutes

Muchos han vivido la incertidumbre de no saber qué estudiar como carrera profesional, otros estudiantes carecen de las posibilidades para continuar con una licenciatura, sin importar cuál sea el caso, el bachillerato tecnológico ofrecen la oportunidad de egresar con una carrera técnica, que permite al egresado trabajar incluso descubrir si es la profesión en la que les gustaría realizar una licenciatura.

Estudiantes de bachillerato tecnológico

Los bachilleratos tecnológicos permiten preparar al estudiante a los retos académicos y profesionales que pudieran enfrentar en el futuro, así como permitir una mejor inserción laboral, entrando en una vida social y económicamente activa.

Perfil del estudiante y competencias para las que te prepara esta formación

Son estudiantes que buscan una formación académica completa, integral e inclusiva, cuya educación académica sea equivalente a los bachilleratos general y que los preparen para el ingreso a una educación de nivel superior.

Estudiando al mismo tiempo una carrera técnica, que permita al estudiante conocer las diferentes áreas académicas y profesionales, poniendo en contacto al estudiante con una vida laboralmente activa.

  • Activo: el estudiante de bachillerato tecnológico debe ser una persona que le guste estar en constante aprendizaje; combinando lo académico con lo práctico.
  • Sed de conocimientos: estos estudiantes deben tener la intención e interés por saber y conocer más. Pues la información que a ellos llegue nunca será suficiente.
  • Autodidactas: esta característica les permitirá investigar por su cuenta acerca de temas e incluso áreas del saber, que puedan ampliar su panorama académico y profesional.
  • Integración: de conocimientos nuevos, de habilidades adquiridas, de trabajo en equipo, permitiendo unir todo lo aprendido y aprovechar las capacidades de los integrantes del equipo para poder aprovechar y obtener un excelente resultado.

Salidas profesionales y perspectivas laborales

Existen diversas salidas laborales como tantas áreas tengan los bachilleratos tecnológicos, por ejemplo:

  • Humanidades
  • Tecnológico industrial
  • Tecnológico agropecuario

Un egresado de bachillerato tecnológico podrá trabajar como auxiliar e incluso de manera independiente. Muchos bachilleratos tecnológicos ofrecen al egresado la posibilidad de obtener una cedula profesional en la carrera técnica que hayan cursado, lo cual permite una mejor participación en el mundo laboral.

Esta formación permitirá al egresado del bachillerato tecnológico conocer una vida laboral, alternando incluso con una vida académica, permitiendo que trabaje y estudie.

Profesiones relacionadas con el sector, las más buscadas.

Las carreras técnicas que los bachilleratos tecnológicos ofrecen, son muy variadas, a diferencia de escuelas o estudios especializados en carreras técnicas, el bachillerato tecnológico ofrece estudiar el nivel superior a la par que se integran los estudios, habilidades y capacidades de una carrera técnica.

Existen bachilleratos tecnológicos que ofrecen la oportunidad de estudiar carreras técnicas con gran demanda en el mundo laboral actual, por ejemplo:

Datos actuales del bachillerato tecnológico

El mercado laboral en México exige cada día mayor preparación, anteriormente en los trabajos solicitaban a los interesados tener un grado mínimo de secundaria, sin embargo, en la actualidad exigen mínimo nivel medio superior (bachillerato o preparatoria)

Es por eso que un bachillerato tecnológico se ha convertido en una excelente opción, pues con tan sólo 3 años se consigue terminar el nivel medio superior, como en un bachillerato general, y por unas horas más invertidas a estudiar, se logra una carrera técnica que indudablemente es de gran ayuda e impulso para el futuro, permitiendo una inserción laboral inmediata, lo cual permitirá obtener experiencia profesional. Además de preparar académicamente para el ingreso a la universidad o carrera técnica, ofreciendo las herramientas y conocimientos básicos para continuar estudiando, si la persona así lo decidiera o dedicarse a trabajar de lo aprendido en su formación.