2 minutes
En el actual mundo de los negocios internacionales es necesaria una perspectiva completa de las operaciones comerciales, en las cuales se consideran otros aspectos llamados “de impacto” como pueden ser económicos, políticos, sociales o culturales.
En toda empresa la relación entre cliente y proveedor es muy importante, por lo que los negocios internacionales están orientados a las operaciones desde su concepción hasta su conclusión.
Las empresas multinacionales necesitan a profesionales en negocios internacionales para la correcta gestión y administración de sus finanzas respecto a los desafíos económicos de carácter mundial, por lo que la competitividad de su empresa es sumamente importante.
Los estudios en negocios internacionales constituyen una de las carreras más recientes y populares de la oferta académica de muchas de las universidades, públicas y privadas, del país, por su amplitud en cuanto a áreas de práctica.
El perfil del estudiante de Negocios Internacionales
- Tenacidad y capacidad para aceptar ideas y opiniones nuevas.
- Mente empresarial encaminada al desarrollo de los procesos y en el resultado de éstos.
- Poseer valores éticos y morales.
- Tener habilidad para la venta de ideas, servicios y productos.
- Capacidad para la búsqueda de soluciones rápidas y efectivas.
- Motivación por el trabajo en equipo.
- Actitud negociadora y conciliadora.
- Pasión por los negocios.
- Interés por los idiomas y el aprendizaje de otras culturas.
- Habilidad de interpretación del ámbito nacional e internacional.
- Aptitudes para desarrollar comunicarse y expresarse.
- Disposición para adaptarse a los constantes cambios e innovación tecnológicos.
Salidas profesionales y perspectivas laborales
El desarrollo laboral del profesional en negocios internacionales está directamente relacionado con el ámbito estratégico de los mercados. Específicamente, su trabajo involucra la asesoría en proyectos de inversión extranjera, así como la evaluación de planes internacionales de comercialización. Así mismo, también puede encargarse de otras áreas de operación como lo son el abastecimiento, las ventas, las negociaciones, el tráfico, las operaciones aduaneras, así como la importación o exportación de bienes y servicios.
También, las empresas buscan a profesionales en negocios que puedan hacerse cargo de la promoción internacional de productos y servicios de la compañía. De esta manera, cualquier empresa que tenga una actividad importante de inversión en mercados globales requiere de los servicios del profesionista.
Los sectores públicos federales y estatales relacionadas con el comercio exterior, así como comercializadoras y agencias aduanales son también áreas oportunas en las que se necesitan licenciados en negocios internacionales.
El profesional en negocios internacionales también puede trabajar como consultor en empresas dedicadas a ofrecer asesoría y capacitación en materia de comercio internacional, analizando los estados financieros para la administración de riesgos o la innovación de estrategias financieras.
La demanda laboral en las empresas buscan a aquellos profesionistas capacitados para la negociación internacional y que, además, posean habilidades para estudiar el comportamiento del mercado correspondiente.
Profesiones relacionadas del sector
- Orientador de proyectos de inversión extranjera.
- Operador de tratados internacionales.
- Consultor estratégico de negocios de exportación.
- Guía en proyectos de carácter social.
- Desarrollador de planes para las competencias de la empresa.
- Promotor internacional.
- Administrador de despachos comerciales.
- Empresario autónomo.