2 minutes

Antes de hablar de las competencias, tengamos claro qué son. La manera de definirlas puede ser un poco distinta dependiendo de la perspectiva educativa o la empresarial o de Recursos Humanos.

Desde el punto de vista educativo, las competencias incluyen distintos niveles;  

  1. Saber: Saber datos, conceptos, conocimientos.
  2. Saber Hacer: Habilidades, destrezas, métodos de actuación.
  3. Saber Ser: Actitudes y valores como guías del comportamiento.
  4. Saber Estar: Relacionadas con el trabajo cooperativo y la comunicación interpersonal.

En resumen, y de manera más sencilla, las competencias son la capacidad de un óptimo desempeño en contextos específicos y auténticos. Se basan en la integración de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores.

Por otro lado, las competencias vistas desde la perspectiva de empresa o Recursos Humanos van de la mano de evaluar, formar, desarrollar y medir el desempeño de una persona en su puesto de trabajo. Suelen ser los factores diferenciadores entre personas del mismo cargo que pueden darle la oportunidad a uno sobre otro para ganarse un bono en su salario, e incluso, un ascenso.

Las competencias hacen que una persona sea mejor en su puesto de trabajo. Sin embargo, hay que resaltar que todas las competencias son susceptibles a ser desarrolladas, ya que su base son las habilidades y éstas se fortalecen con el nuevo conocimiento (investigar y leer), la práctica, la constancia, la motivación y la perseverancia.

lista de competencias

 

¿Cuál es la Lista de competencias más solicitadas en RRHH?

La revista Forbes ha publicado un listado donde se destacan la lista de competencias profesionales que logran destacar sobre las demás. Aquí el listado y la descripción de cada una de ellas.

  • Análisis de datos cuantitativos: La dinámica diaria exige personas que tengan la habilidad para interpretarlos y procesarlos de tal manera que quien tenga esta habilidad conseguirán llamar la atención de los responsables de selección.
  • Análisis y procesamiento de información: las personas que hacen evidente tener la capacidad de seleccionar y determinar qué información resultan de interés y genera un impacto, serán mejor valorados en el mercado. Se paga por lo que sabes.
  • Comunicación eficaz: Se demandan profesionales con la capacidad de comunicarse verbalmente con personas dentro de la organización y fuera de ella. Una de las competencias que es permanentemente evaluada.
  • Conocimientos técnicos relacionados con el trabajo: Será muy valorado el profesional que tenga la capacidad de ser resolutivo con la utilización de los conocimientos específicos.
  • Edición y redacción de informes: De la mano con la competencia de comunicación se encuentra la necesidad de mantener el buen funcionamiento de las organizaciones a través de la elaboración de informes completos y con el contenido claro y específico.
  • Manejo de los programa de software: Con la gran variedad de herramientas de la información, tener el dominio de la paquetería ya no es suficiente para algunos puestos de trabajo. Las organizaciones demandan candidatos que conozcan programas específicos para incluirlos en su plantilla de trabajo.
  • Organización: Habilidad de planificar y priorizar las actividades por importante y urgente. Tendrán más posibilidades de obtener el trabajo los profesionales con la capacidad de ser organizados. Incluso si es tu primer empleo, tu habilidad de organización la has empezado a desarrollar desde la planeación de tus trabajos y clases.
  • Resolución de problemas: Las personas que tienen la capacidad de encontrar soluciones sobre problemáticas de una manera rápida y asertiva.
  • Trabajo en equipo: Otra de las competencias que son requeridas permanentemente es esta. Para las empresas es primordial que las personas tengan la capacidad de trabajar sanamente con otros compañeros. Esto les dará la posibilidad de estar cómodos y por lo tanto ser más productivos.
  • Venta y marketing: Independientemente de que la organización sea comercial o no, requerirá una imagen organizacional que la posicione en el mercado.

Teniendo esta información, el último paso será saber ¿qué harás con ella? Y es que lo más importante es conocerte y generar una marca personal con el fin de promoverte más y mejor, ya sea para tu primer empleo, un empleo diferente o el ¡ascenso que has estado esperando!

Por esto mismo, no dudes en descargarte nuestro eBook Saca a relucir tu potencial. Será de gran utilidad para saber cómo mostrarte al mercado.