4 minutes

Son muchos los jóvenes que continuamente se preguntan cómo ingresar a la bolsa de trabajo, sin tener experiencia laboralEn México, algunos de ellos han truncado la carrera universitaria, por lo que necesitan buscar un empleo que les permita cubrir sus necesidades económicas. Pero no haber finalizado sus estudios suele ser un obstáculo muchas veces.

bolsa de trabajo sin experiencia

De acuerdo al Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), el 56% de desempleados en el país tiene menos de 30 años de edad, por lo que existe una evidente preocupación por el futuro de los jóvenes que se encuentran involuntariamente en paro laboral.

Por otra parte, existen otros jóvenes que recién han concluido los estudios, por lo que encontrar un empleo cuando se tiene poco tiempo de haber dejado la universidad, puede parecer algo complicado. Incluso, algunos pueden sentirse desalentados cuando en las vacantes de empleo se lee “con experiencia previa”.

Sin embargo, para ambos casos hay alternativas. Existen trabajos que representan una excelente oportunidad para los jóvenes que buscan comenzar a trabajar y, generar experiencia profesional. Estos trabajos están enfocados en emplear a cualquier persona que tenga mínimos conocimientos técnicos, y que pueda desempeñar su papel de manera eficiente.

¿Qué puedo hacer para buscar un trabajo si no tengo experiencia?

  • Busca bolsas de trabajo en Internet. Anteriormente, para buscar un empleo la gente recurre a los anuncios de periódicos. La nueva tecnología y el sorprendente alcance de las redes, brinda la oportunidad de acceder a bolsas de trabajo desde la comodidad de casa. Únicamente, tienes que elaborar un perfil profesional basado en tus habilidades y aptitudes. Los buscadores de las bolsas de trabajo virtuales se encargan de mostrarte los mejores resultados basados en tus intereses para asegurarte una mejor búsqueda de empleo.
  • Identifica los trabajos que no requieren experiencia. Puede parecer algo obvio, sin embargo, algunas veces se desconoce qué tipo de trabajos son ideales para quienes no cuentan con ninguna práctica previa. Algunos de esos trabajos son: operadores telefónicos, ejecutivos de ventas, atención a clientes, ejecutivos de cobranza, recepcionistas, asistentes, encuestadores, promotores o representantes de ventas.
  • Crea un buen CV. Sí, probablemente nunca antes has trabajado, pero eso no es impedimento para que desarrolles Currículum Vitae. Éste será tu hoja de vida, por lo que si no has tenido un empleo anterior, lo recomendable es que especifiques tu historial académico, así como tus habilidades y conocimientos aprendidos. Puedes incluir tus metas u objetivos a futuro, pues de esta manera se compensará la poca experiencia que tengas con tus aspiraciones. Aquí te mostramos algunos consejos básicos a la hora de redactar tu CV.
  • Acércate a las ferias de empleo. Muchas de las empresas reclutan a su personal a través de ferias de empleo. Éstas, generalmente, se hacen en centros de convenciones a nivel local, por lo que es muy importante acudir e informarse. Este tipo de eventos son una buena oportunidad para conocer más sobre los lugares de trabajo, las posibilidades de salario y, las prestaciones que puedan ofrecerte.
  • Busca en la bolsa de trabajo de tu centro de estudios. Algunas veces, en las universidades o centros de estudios, ofrecen trabajos por horas a jóvenes que aún no cuentan con la experiencia. Esta es una buena opción sobre todo si necesitas orientación respecto a tu inserción laboral. También, las universidades suelen incorporar a sus egresados a los recursos humanos de las empresas de acuerdo a sus características profesionales.
  • ¡No entres en crisis! Antes de que entres en pánico, ten calma. La experiencia profesional la conseguirás con el tiempo. Mientras tanto, mantén tus aspiraciones y expectativas económicas lo más realistas posibles. Todo emprendedor, líder o, exitoso profesionista, ha comenzado desde cero.

Tips para comenzar la búsqueda de empleo

Probablemente, has escuchado que cuantos más estudios y experiencia laboral tengas, mejor será la calidad de empleo que consigas, así como la remuneración. Sin embargo, los trabajos que solicitan talento sin experiencia previa, están enfocados a gente joven con mucha capacidad que desea comenzar poco a poco.

Recuerda que tú eres tu mejor marca, por lo que es importante que mantengas una buena imagen personal y profesional a la hora de postularte para un empleo. Lo que puedas proyectar de ti, será tu mejor imagen.

También, es muy importante saber qué es lo que quieres. Sólo así podrás encaminarte hacia el destino profesional que deseas. Conocer tus debilidades y fortalezas es un excelente primer paso antes de obtener tu primer empleo.

Destacar entre los otros candidatos es muy importante, y sólo puedes conseguirlo a través de tu seguridad.

Otras alternativas

Muchos jóvenes deciden optar por otras opciones como el autoempleo o el trabajo freelance. Estos dos también son formas de bolsa de trabajo, aunque no dependen directamente de una empresa o un jefe, sino que tienen que ver con la propia capacidad de ofrecer sus servicios.

En la red existen sitios especializados en el trabajo freelance, en los que puedes exponer tu perfil profesional para ofrecer tus servicios. Algunos de estos empleos son: redactor, corrector de estilo, traductor, ilustrador, editor, fotógrafo, entre otros más.

Algunos de los empleos desde casa también suelen ser la opción para jóvenes que recién comienzan a despegar su carrera profesional y no cuentan con demasiada experiencia. Encuentra aquí más consejos sobre cómo desarrollarte profesionalmente desde casa.  

 

Consejos extra

Cuantos más conocimientos tengas y estés actualizado en tu rama de profesionalización, mayor será tu probabilidad para conseguir un empleo, aún sin experiencia. Tu cultura general, tus conocimientos, tu vocabulario y tu capacidad intelectual serán tus aliados a la hora de apostar por una vacante. La actitud lo dice todo, sobre todo cuando se trata de tu primera entrevista de trabajo formal.

Si este es tu primer trabajo y te gustaría conocer más sobre cómo lograr una inserción laboral exitosa, aquí te diremos cómo.

No olvides que la experiencia sólo se consigue a través del trabajo y la disciplina. Ser una persona responsable es tu mejor herramienta para conseguir un empleo. Sé perseverante y, sobretodo, no pierdas la motivación.