3 minutes

Al salir de la universidad, carrera técnica o cualquier tipo de formación académica, el lograr un trabajo sin experiencia es todo un reto, ¿cómo hacer la diferencia? ¿Qué puedo hacer para destacar?

trabajo sin experiencia

La formación académica: clave para conseguir un trabajo sin experiencia

Tal vez suene trillado, pero, la mejor arma que tenemos es y será nuestra formación académica. Es cierto que hay mucha diferencia entre los trabajos de la universidad, a las actividades en un mundo laboral. Es por eso que muchas universidades han optado por adaptar a sus estudiantes a la vida profesional alternándola con la vida estudiantil, integrando en el programa de estudios prácticas profesionales. Aunque no todas las casas de estudio cuentan con este requisito.

Recordemos que vivimos en mundo globalizado, y mientras más preparado nos encontramos, mayores oportunidades tendremos de obtener una buena inserción laboral.


La buena noticia es que en la actualidad, no es necesario invertir mucho dinero para seguir preparándose o dominar algún tema. Gracias al Internet, podemos encontrar una amplia variedad de materiales de estudio sobre diversas áreas. Desde videos, tutoriales, cursos, talleres, libros digitales, etc. Y no sólo de nuestro país, sino de todo el mundo. Incluso existen muchos cursos, diplomados, carreras técnicas, talleres, ebooks, sobre diferentes temáticas, ofrecidas de manera gratuita por instancias de gobierno, en sus respectivos portales.

Otro aspecto importante a tener en cuenta en el momento de nuestra formación académica para conseguir un trabajo sin experiencia, son los idiomas. Son parte de la formación básica, para todas las carreras profesionales. El idioma inglés es el más usado en el mundo, por lo que es parte de los requisitos en la mayoría de las empresas; incluso por las escuelas para estudiar un posgrado. El dominar el español, más el inglés y un tercer idioma, puede hacer la diferencia en tu inserción laboral.

Hace más de 30 años, no era necesario contar con una licenciatura, era sólo un valor agregado, la mayoría aprendía en la práctica. Posteriormente, la licenciatura ha pasado a convertirse en un requisito fundamental y tener un grado de maestría es un plus. Un posgrado permite mayores oportunidades de conseguir un trabajo sin experiencia. No se trata de hacer menos a la licenciatura, son muy valioso todos los conocimientos que en ellas adquieres, pero es importante complementarla con estudios posteriores, existen becas, dentro de las escuelas públicas y privadas, que permiten estudiar una maestría o doctorado, dentro y fuera del país. Con el propósito de tener profesionistas con mayor preparación académica y que por ende, permita un mejor desarrollo profesional.

Mantenerse actualizado

Otro aspecto a tener en cuenta es que vivimos en un mundo donde las cosas avanzan a pasos agigantados. Lo que hoy puede ser el descubrimiento del año, mañana puede ser opacado por el descubrimiento del siglo. Por lo que el mantenernos actualizados de todos los avances, que, como sociedad tenemos, adquiere suma importancia.

Una inserción laboral, también puede lograrse gracias a los cursos, talleres o diplomados con los que complementa su formación académica. Mientras más preparados y actualizados nos encontremos mayores posibilidades tenemos de ser los elegidos para el puesto al que aspiramos.

Cada día hay cursos, conferencias, convenciones, congresos, que, además de complementar nuestros estudios, añaden valor a nuestro currículum, avalando que nos nutrimos de nuevos conocimientos.

Leer, además de darnos un bagaje cultural, desarrollar la imaginación, nutrir el vocabulario, nos da temas de conversación. Todo aporta a nuestra vida, a nuestro cerebro.

A veces gastamos dinero en cosas materiales que no necesitamos, cuando lo que necesitamos es invertir en nosotros. Ahorrar para complementar nuestros estudios académicos, hacer viajes y vivir nuevas experiencias, conocer personas que nos permitan conocer la amplitud del panorama.

Lo más importante para lograr una inserción laboral, es sentir pasión por nuestra carrera profesional. Si dudamos sobre la licenciatura que estudiamos, lo mejor es realizar un test vocacional, muchas universidades lo ofrecen en línea de manera gratuita. Si descubrimos que no es lo que queremos, no debemos temer a dejarla y volver a empezar, no se trata de tiempo perdido, sino experiencia acumulada. Nunca sabremos cuándo podremos utilizar esos conocimientos.

El dinero no debería preocuparnos, es verdad que hay facturas apagar, quizá una familia que mantener, pero es mejor hacer las cosas por convicción que por obligación; y el pago será un regalo. 

Capacitarse, informarse, investigar, ser autodidacta, arriesgarse, son claves para lograr la inserción laboral deseada. Atrévete a ir por más y descubrir todo lo que puedes integrar a tus conocimientos aquí. Te dejamos también con una lista de las aptitudes más demandadas por las empresas y que te harán brillar en una entrevista.