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Conseguir el primer trabajo puede representar todo un reto pues en la mayoría de las vacantes, dentro de los requisitos a cubrir en los perfiles, es tener experiencia laboral. Pero, ¿qué pasa cuando egresas de la universidad sin tener experiencia?

Consejos para conseguir el primer trabajo

El tener una buena preparación académica tiene mucho peso, se trata de adquirir los conocimientos fundamentales para desempeñarse en el mundo laboral. En ocasiones, el estudiante se enfoca en sus actividades escolares para obtener excelentes calificaciones y, al salir de la universidad, carece de experiencia profesional en el área.

Pueden ser muchos los motivos por los que al salir de la universidad no se cuente con experiencia profesional. Para las personas que trabajan (en áreas diferentes en las que se están formando académicamente) y estudian, representa todo un reto aprender y hacer un buen trabajo, por cuestiones de administrar su tiempo y encontrar los momentos para hacer tareas escolares fuera del horario de escuela, cumplir en tiempo y forma con el trabajo.

Por otro lado, están los estudiantes que optan por enfocarse en sus estudios y ocupar su tiempo en formarse académicamente.

Cualquiera de las situaciones son viables, y depende de la situación de cada persona, pero el inconveniente se presenta al buscar un empleo, la mayoría de las vacantes, solicitan tener experiencia profesional en el área que se desea desempeñar. Lo cual puede resultar frustrante para el recién egresado.

No todo está perdido, aquí tienen algunos consejos para que la búsqueda del primer trabajo sea un éxito y se logre una buena inserción laboral.

Experiencia profesional:

  • Prácticas profesionales: La mayoría de las carreras universitarias cuenta con la posibilidad de realizar prácticas profesionales cuando aún se estudia, algunas incluso son obligatorias. Es importante dar una buena impresión en el lugar donde se realicen dichas prácticas, siendo responsables y haciendo buenas relaciones.
  • Becarios: Algunas empresas privadas ofertan puestos de medio tiempo en donde desempeñan actividades propias del área que están estudiando. No se tiene un sueldo, se trata de un apoyo económico. Esta actividad permite relacionarse con el medio laboral en el que se desenvuelven.
  • Actividades extracurriculares: Muchas universidades ofrecen actividades fuera del horario escolar, como integrarse a clubs, asociaciones u organizaciones dentro de la universidad o con algún profesor.
  • Ser adjunto de profesores: Además de conseguir experiencia laboral se hace networking, trabajando con los docentes que imparten, especialmente las áreas en las que les gustaría desenvolverse. La mayoría de los profesores de universidades alternan la docencia con otro trabajo, convertirse en apoyo del profesor puede ayuda a conocer más la actividad profesional.
  • Participa en intercambios académicos y veranos de investigación relacionados a lo que estás estudiando.

¿Qué incluir en el Currículum Vitae?

  • Agrega cursos, talleres, congresos, simposios y demás eventos de tu área a los que has asistido y actividades extracurriculares.
  • Incluye trabajos escolares de relevancia que sean dignos de incluir y ser considerados como experiencia profesional.
  • Enfócalo en tus capacidades, habilidades (conocimientos adquiridos y desarrollados) y competencias (referente a la personalidad, como responsabilidad, proactividad, etc.)
  • Incluye tus logros académicos.
  • ¿Dónde hacer la búsqueda del primer trabajo?
  • En algunas Universidades cuentan con bolsa de trabajo, acércate al área correspondiente e investiga sobre ello.
  • Existen portales de organizaciones mundiales como la OCC, portales de dependencias de gobierno.
  • Ten una red de contactos, amigos, conocidos, maestros, que te puedan recomendar o informar de vacantes relacionadas con tu perfil.
  • Existen portales especializados en el primer trabajo.

¿Cómo presentarse a una entrevista de trabajo?

  • Muéstrate profesional, llegando puntual a la cita.
  • Al hablar de la experiencia laboral menciona logros académicos, describe capacidades, habilidades y competencias que incluiste en el Currículum.
  • Comenta los trabajos escolares y actividades extracurriculares en los que te has desenvuelto.

Más allá de tu primer trabajo, busca tu primera oportunidad laboral y recuerda que nunca se deja de aprender. Insiste hasta encontrarla, cada entrevista te puede ayudar a mejorar la siguiente.