2 minutes

Sin duda, una de las profesiones más populares en nuestros días es la del ingeniero. Las estadísticas indican que ésta es una de las carreras más cotizadas laboralmente: 40 de cada 100 universitarios estudian una carrera del área de ingeniería en México. Además de ser una de las especializaciones más importantes dentro del mundo de la industria. Una de las más populares es la ingeniería mecánica, la cual se encuentra en la oferta académica de muchas de las universidades públicas y privadas del país. Sin embargo, ¿cuáles son las aptitudes de un ingeniero mecánico necesarias?, ¿cómo saber si es la carrera ideal para ti?

aptitudes de un ingeniero mecánico

Aptitudes de un ingeniero mecánico

El aspirante a ingeniero mecánico debe poseer una serie de aptitudes de un ingeniero. En primer lugar, una alta capacidad de razonamiento lógico. Estudiar una ingeniería tiene que ver con un gusto especial por las áreas de Matemáticas, Física, Química, además del análisis.

  • Gran capacidad de síntesis. Esto involucra además la aplicación de los conocimientos adquiridos.
  • Sentirse cómodo con la metodología científica. Los procedimientos científicos obedecen a leyes muy puntuales.
  • Habilidad para manejar instrumentos especializados de laboratorio. Gran parte de la labor de un ingeniero ocurre en este sitio y por lo tanto hay que conocer muy bien las herramientas.
  • Creatividad para resolver situaciones nuevas. Un ingeniero mecánico está en la constante búsqueda de solucionar problemas, pues debe ser capaz de proyectar y diseñar sus ideas de manera gráfica, simbólica o computacional.
  • Trabajar en equipo. Algunas veces, esto significa todo un reto pues trabajar con otras personas conlleva muchas más responsabilidades y con éstas otras circunstancias que se deben resolver de manera certera y efectiva.

Los planteles educativos que ofrecen ingeniería mecánica son muchos, variados y se encuentran en todo el país. Las mejores universidades de México como la UNAM, el IPN, la UAM, la BUAP y el ITESM, entre otras, cuentan con esta área en sus planes de estudios. Esto te favorece en la búsqueda de una escuela de tu interés. Entre más amplia sea la oferta académica, mejores opciones tendrás.


Descarga la GUÍA GRATUITA sobre técnicas de estudio

Salidas profesionales de la Ingeniería Mecánica

Existe una alta demanda de ingenieros en México. Actualmente, las empresas tienen más vacantes en el área de ingeniería que en otras. Por lo que, al egresar, como profesionista tendrás menos dificultades para colocarte en una posición laboral. Cada vez son más las empresas en el mundo de la industria que buscan ingenieros mecánicos en su equipo.

Los salarios son ampliamente competitivos. La ingeniería es una de las carreras mejor pagadas en México. Por supuesto, todo depende de tus conocimientos y de la preparación académica que demuestres, así como de las aptitudes de ingeniero que desarrolles.

La ingeniería mecánica ofrece un amplio campo ocupacional, algunas profesiones relacionadas son:

  • Empresas productoras de bienes y servicios, públicos o privados. Eléctrica, hidráulica, telefonía, etcétera.
  • Industria automotriz. Actualmente una de las más populares y mejor pagadas en México.
  • Estudios de posgrado. Estos se enfocan en otros campos de especialización en el área. Pueden hacerse en el país o en el extranjero.
  • Docencia. Muchos ingenieros se ocupan de proyectos de investigación de los alumnos en su área de especialidad.

La ingeniería mecánica apunta para ser una de las más importantes carreras universitarias no sólo en México, sino también en el mundo. Cuanto más avance la tecnología mayores serán las oportunidades de su estudio y práctica en el mundo laboral.

Si estás interesado en estudiar una ingeniería, te dejamos los siguientes artículos para que puedas ver el perfil y salidas profesional de un ingeniero civil, aeronáutico y agrónomo.