2 minutes

Diariamente estamos rodeados por las obras de ingenieros civiles sin darnos cuenta. Hoy en día la ingeniería civil es una de las áreas con más proyección a futuro en cuanto a oferta académica se refiere, pues tiene que ver con el diseño, la construcción y el mantenimiento de todas las obras públicas y civiles. En este artículo te contamos las aptitudes de un ingeniero civil necesarias para realizar esta profesión.

aptitudes de un ingeniero civil

Realizar el cálculo estructural y económico de los inmuebles es una de las actividades del ingeniero civil, así como la operación de otros proyectos de ingeniería como la construcción de puentes, autopistas, carreteras, estructura de edificios e, incluso, la comunicación entre ciudades.

Las principales universidades públicas y privadas del país ofrecen la carrera de ingeniería civil con una duración de cuatro años, aproximadamente.

Descarga la GUÍA GRATUITA sobre técnicas de estudio

Aptitudes de un ingeniero civil

  • Tener interés por las áreas de matemáticas, física y materiales de diseño y construcción.
  • Observador y analítico.
  • Vocación por las ciencias exactas.
  • Habilidad manual.
  • Capacidad de abstracción y razonamiento numérico.
  • Poseer creatividad para la innovación de proyectos.
  • Interés por la tecnología y la ciencia.
  • Habilidades para el diseño y la elaboración de planos.
  • Capacidad para comunicarse en equipos de trabajo numerosos de diferentes disciplinas.
  • Aptitudes para resolver problemas prácticos.

Salidas profesionales y perspectivas laborales de la Ingeniería Civil

La formación de ingeniería civil es interdisciplinaria, por lo que los conocimientos y aptitudes de un ingeniero civil pueden ponerse en práctica en organismos locales y federales, incluso internacionales, de diferente índole.

Los ingenieros civiles pueden encargarse del desarrollo de obras industriales, de construcción y mantenimiento de inmuebles. Algunos, incluso, buscan desenvolverse profesionalmente en organismos locales y federales de regulación ambiental o de desarrollo sustentable.

Así mismo, la demanda de trabajo es alta pues constantemente las constructoras, instituciones gubernamentales o privadas, buscan el mantenimiento o mejoramiento de las obras civiles de todo tipo. Desde el saneamiento urbano, hasta la organización de los servicios como el transporte, las comunicaciones o la energía.

Profesiones relacionadas del sector

Estas son algunas de las áreas en las que el ingeniero civil puede desempeñarse:

  • Ingeniería geotécnica. En esta área se recopila y analiza la información del suelo, así como las condiciones ambientales que pudiesen resultar adversas como el viento, los oleajes, la actividad sísmica, etc. Este estudio es importante para una adecuada planeación de la construcción de los cimientos de una obra.
  • Ingeniería hidráulica. En esta área se estudian los fenómenos del ciclo hidrológico, así como la calidad de las aguas. Esta área puede estar dirigida a la administración o planeamiento del uso de los recursos fluviales: presas, ríos, canales, agua subterránea para riego o plantas de energía eléctrica.
  • Ingeniería sanitaria. Diseña obras que tienen que ver con la conservación de la salud, como los sistemas de agua potable, alcantarillados o tratamiento de aguas residuales. También supervisa el correcto funcionamiento de las obras de drenaje.
  • Especialista de impacto ambiental. Esta área se encarga de supervisar y proteger los recursos naturales que serán utilizados o preservados durante y después de la construcción de una obra.
  • Especialista en transporte. Realiza el cálculo de las vías de transporte en todas las formas, ya sean terrestres, marítimas o áreas. También pueden encargarse de la supervisión de las vías férreas.

Si estás interesado en estudiar una ingeniería, te dejamos los siguientes artículos para que puedas ver el perfil y salidas profesional de un ingeniero mecánico, agrónomo y aeronáutico.

 

Guía gratuita sobre técnicas de estudio