5 minutes

Desde la historia del hombre primitivo, la medicina ha tenido un lugar muy importante en el desarrollo de la humanidad. Se trata de una rama de la ciencia que se encarga de estudiar las afectaciones físicas del ser humano y encontrar una cura para ellas y que, en los últimos años, ha decantado en distintos conocimientos.



Cmg Sport Club Lafayette (sala de pesas / entrenamiento cardiovascular) malegra fxt venta espana casa de deportes y cultura (sala de pesas / cardiotraining).
Las motivaciones para estudiar una carrera tan compleja y larga como medicina son muchas, pues ésta es una ciencia que ofrece otras disciplinas alternativas. Algunos estudiantes están interesados en especializarse en carreras relacionadas que atienden específicamente a un sector o campo determinado.

En los últimos años, las carreras relacionadas con las ciencias de la salud se han expandido y popularizado entre las personas, pues éstas abarcan y atienden algunas cuestiones muy específicas de la medicina.

Carreras directamente relacionadas con la medicina:

  • Enfermería. Esta rama de la medicina se especializa en las necesidades básicas de la salud de una persona, de manera independiente a las funciones de un médico. Un profesional en enfermería está a cargo del cuidado directo de los pacientes. Los estudios en enfermería en México pueden realizarse de manera técnica una vez terminada la escuela secundaria, o bien, como carrera universitaria luego de concluir el bachillerato. Comúnmente, se tiene la idea equivocada de que el profesional en enfermería es el ayudante del médico; por el contrario: su trabajo se distingue por promover la salud y tratar la enfermedad. Por lo cual ambos profesionales deben trabajar en conjunto para procurar el bienestar del paciente.
  • Biomedicina. Esta disciplina se define como el estudio de los rasgos biológicos de la medicina. Su campo de conocimiento y práctica es muy amplio, por ejemplo: los mecanismos moleculares, celulares, bioquímicos y/o genéticos. Estos estudios están encaminados a desarrollar nuevos fármacos o tratamiento para las enfermedades. Se trata de una rama que se encarga de los procesos fisiopatológicos y de la investigación de éstos.  
  • Odontología. Esta rama de la medicina se encarga exclusivamente de la salud bucal a través del diagnóstico, el tratamiento y la prevención de enfermedades de dientes, encías, tejido periodontal, etc. Los médicos odontólogos cuentan con conocimientos generales de medicina, fisiología, anatomía, patología y farmacología y están capacitados para prescribir recetas médicas. En México, el programa de estudios de odontología puede realizarse independientemente de la carrera de medicina, como una licenciatura aparte, con una duración aproximada de cuatro a cinco años.
  • Oftalmología. Un oftalmólogo es el profesional encargado de estudiar las enfermedades del ojo. Dicho de otro modo, el oftalmólogo también puede ser llamado oculista. Éste busca tratamientos farmacológicos, ópticos e incluso quirúrgicos para las enfermedades oculares. Para especializarse en esta área, es necesario que el profesional en oftalmología estudie antes la carrera de medicina.
  • Psiquiatría. Esta disciplina se encarga de la investigación para la comprensión y tratamiento de las enfermedades psíquicas o mentales, por lo que es muy importante que el profesional esté capacitado en conocimientos básicos de medicina general. De hecho, un psiquiatra pasa primero por la carrera médica y luego se especializa como psiquiatra, pues éste realiza diagnósticos de manera clínica. Esto le autoriza brindar apoyo farmacológico y de psicoterapia al paciente.   
  • Paramédico. Ésta es una de las profesiones más nobles en cuanto a ciencias de la salud se refiere. El paramédico tiene la responsabilidad de proteger, cuidar y salvar la vida de toda persona que se encuentre en riesgo. No sólo su función es la de ser un médico de emergencia, sino también brindar el soporte emocional hacia un paciente dadas las circunstancias. Esta difícil especialidad requiere un certificado especial por la Cruz Roja Mexicana o instituciones afines, de tal manera que se compruebe que se cuenta con las capacidades y habilidades para realizar su trabajo. Los servicios paramédicos son algo más que brindar los primeros auxilios, se trata de salvaguardar la vida de una persona hasta las últimas consecuencias.
  • Nutrición. Probablemente, esta es una de las carreras con mayor popularidad en el México actual. El nutriólogo o dietista, es aquel profesional de la salud que se encarga de cuidar y corregir los hábitos alimenticios a través de una correcta organización de la ingesta de nutrientes. Generalmente, algunos problemas de la salud son provocados por una mala alimentación, por lo que el nutriólogo trabaja de manera esquemática con el “plato del buen comer” y diseña el mejor plan nutricional para sus pacientes; además, se encarga de vigilar y controlar el peso de éstos. México se encuentra a la cabeza de las estadísticas mundiales de obesidad, por lo que los profesionales de la nutrición tienen una alta demanda en el campo laboral.  
  • Terapia física. También conocida como fisioterapia, esta disciplina se encarga de la rehabilitación del cuerpo a través de técnicas u otros medios físicos, como ejercicio, electroterapia, magnetismo, etc. Esta gimnasia terapéutica se encarga del tratamiento de enfermedades degenerativas o infecciosas del aparato locomotor, ya sea por accidente o por problemas genéticos. El fisioterapeuta trabaja directamente con el paciente, de tal manera que lo ayuda y estimula en el proceso de recuperación de la movilidad, la fuerza o, en su caso, la disminución del dolor. Esto no es posible si no existe antes una valoración previa, por lo que el fisioterapeuta debe poseer conocimientos generales de anatomía, fisiología, farmacología, entre otras áreas, para dar un diagnóstico correcto y proceder con el estilo de terapia adecuado. En México, esta carrera se estudia a nivel licenciatura, una vez terminado el bachillerato.
  • Quiropráctica. Esta ciencia se encarga del diagnóstico y tratamiento de trastornos en el sistema músculo esquelético, y tiene como objetivo utilizar diferentes técnicas de terapia manual para la corrección de éstos. El profesional en quiropráctica se encarga directamente de la columna vertebral, sin embargo también puede enfocarse en el resto de las articulaciones. En México es posible estudiar esta especialidad como licenciatura.
  • Genética. Los estudios de genética se consideran una rama de la medicina muy reciente y con una gran controversia detrás. El genetista trabaja directamente con el código genético humano, ya sea para detectar enfermedades genéticas o degenerativas, así como para obtener información vital de un ser humano para encontrar la cura a algún padecimiento. Aunque la genética aún es una especialidad, es necesario contar con conocimientos médicos, sobre todo a nivel biológico y químico, para ejercer esta profesión.

Estudiar una carrera en medicina es una decisión sumamente importante. Las ciencias de la salud se ocupan del bienestar físico, y también mental, de las personas.

Pese a que algunas de estas carreras no requieren totalmente los estudios universitarios en medicina, no cabe duda de que su naturaleza es la de cuidar y sanar las enfermedades de los seres humanos.

Ser médico significa algo más que un título académico, es también el compromiso de salvaguardar la integridad y el bienestar de la salud.