2 minutes
El video digital ha revolucionado las nuevas formas de ver, y ha transformado los procesos de comunicación de manera significativa. Sin duda, nuestra visión del mundo es muy distinta a la visión que tenían nuestros padres o abuelos.
La era digital nos ha alcanzado. Lo analógico se ha quedado atrás para darle paso a las nuevas tecnologías de representación. Ahora es posible ver un video en alta definición desde la pantalla de un teléfono celular, de manera instantánea.
Los formatos están cambiando también. Hace unos veinte años, no era posible enviar un vídeo grabado en cinta de otra manera más que por paquetería. Hoy podemos enviar un vídeo en cuestión de segundos de un dispositivo a otro, sin tener que hacer nada más que un clic.
La llegada del video digital afectó a todos los sectores. El cine poco a poco se ha transformado de ser una cinta fílmica, a ser totalmente digital. La animación tradicional, aquella en la que los dibujantes tardaban más de un año dibujando cuadro por cuadro una secuencia de imágenes, se ha transformado en la animación digital, tan realista y definida, que es imposible no sentirse maravillado.
Gracias a esta aceleración de los procesos de información, el profesional en video digital, es capaz de adoptar los nuevos conocimientos tecnológicos y usarlos como herramientas de trabajo para dirigirlas a productos culturales y artísticos.
El video digital tiene como soportes la televisión, el cine e internet, por lo que es una carrera con altas probabilidades de inserción laboral, que se encuentra en auge y con alta demanda.
Perfil del estudiante
- Gusto por las artes visuales.
- Ser creativo y espontáneo.
- Aptitudes artísticas.
- Espíritu proactivo.
- Interés en otras disciplinas artísticas.
- Gusto por la lectura.
- Habilidad para comunicar sus ideas.
- Capacidad de trabajar en equipo.
- Poseer una mirada crítica y objetiva.
- Generar ideas y propuestas de creación.
- Gusto por las nuevas tecnologías.
Salidas profesionales
La especialidad en video digital tiene como ventaja las múltiples oportunidades de empleo en distintas áreas de creación, tales como: animación tradicional, animación 3D, multimedia, arte digital, efectos especiales, diseño de videojuegos, videoarte, entre otros.
Las posibilidades de empleo se encuentran tanto en el sector privado como en el sector público, en empresas dedicadas a la producción o postproducción de video digital, laboratorios de cinematografía, televisoras o, compañías productoras independientes.
El profesional puede desarrollarse de manera autónoma o independiente, convirtiéndose en productor y creador a la vez.
Otras profesiones relacionadas
- Cineasta.
- Diseñador sonoro.
- Especialista en efectos especiales.
- Animador.
- Artista visual.
Centros de estudios.
En México existen diversos centros de estudios que si bien se dedican a otras áreas afines, tienen como objetivo el manejo del video digital como plataforma de comunicación.
La UNAM cuenta con su propio Centro Universitario de Capacitación Cinematográfica (CUEC) que a su vez cuenta con la especialidad en animación.
El ITESM cuenta con la licenciatura en animación y arte digital, la cual se encarga del diseño y la producción de contenido digital.
La UNITEC y la UVM cuentan también con carreras en diseño, animación y arte digital.