3 minutes

Realizar prácticas profesionales en el extranjero es una excelente oportunidad para probar experiencias nuevas, así como para obtener nuevas aptitudes laborales. Sin duda, buscar prácticas profesionales en el extranjero es todo un reto que implica muchos esfuerzos, habilidades y competencias, pero con resultados gratificantes.

prácticas profesionales en el extranjero

Existen programas para realizar prácticas profesionales en el extranjero que ofrecen muy buenas oportunidades y opciones para quienes están interesados en buscar empleo fuera del país. Generalmente, estos programas están orientados para jóvenes que deseen viajar, conocer y experimentar al mismo tiempo que ganan dinero.

¿Qué necesito para realizar prácticas profesionales en el extranjero?

  1. Tener aspiraciones y deseos de trabajar fuera de tu país. Puede parecer un poco obvio, pero lo cierto es que quienes desean realizar prácticas profesionales en el extranjero deben estar plenamente convencidos de que quieren hacerlo y conocer los retos que implica. Algunas veces hay que hacer sacrificios, como por ejemplo, estar lejos de la familia o amigos.
  2. Pertenecer a un programa o asociación de carácter internacional. La mejor forma de conseguir unas prácticas o un empleo en otro país es apoyándote en uno de estos programas que se encargan de orientar a jóvenes interesados en puestos internacionales. Estos están especializados en buscar la mejor opción para ti, según tus habilidades, conocimientos y aspiraciones. Además, pueden ser de gran apoyo para tramitar documentos de manera rápida y fácil, así como conseguir vivienda y los servicios necesarios en el país que elijas.
  3. Conocimientos del idioma, usos y costumbres. Es importante conocer el idioma, así como, la forma de vida del sitio en el que te gustaría trabajar, pues de esta manera puedes tener un panorama general de cómo es vivir en él.
  4. Permisos migratorios. Es muy importante que todos tus documentos estén en regla. Para trabajar en el extranjero es necesario contar con una visa de trabajo, por lo que ésta también deberás tramitarla, así como el pasaporte para viajar.

Programas asociados

Actualmente existen muchos programas para trabajar o realizar prácticas profesionales en el extranjero y cada uno de ellos se especializa en intereses distintos. Algunos están más enfocados al voluntariado, el servicio social y otros a lo administrativo o empresarial.

  • Experiencia Au Pair. La palabra francesa significa “a la par”. Este programa ofrece la oportunidad a jóvenes solteros que deseen trabajar como cuidadores de niños en países extranjeros. El joven Au Pair es recibido por la familia y ésta se encarga de brindarle los servicios básicos como vivienda, comida y manutención a cambio de trabajar en el hogar. Este programa es una excelente oportunidad para quienes están interesados en conocer culturas distintas. Vivir con la familia a la que se le presta el servicio es una experiencia única, pues no sólo es posible practicar el idioma, sino que también es una forma de adaptarse a las costumbres y al estilo de vida del país. Generalmente, este programa es por periodos cortos, no más de uno o dos años.
  • Hotelería y turismo. Si te interesa trabajar en el extranjero y, además, formar parte de un equipo de trabajo grande, la hotelería y el turismo es un sector que se encarga de hacer posible la experiencia. Algunas empresas internacionales ofrecen empleos en hoteles, restaurantes o bares donde puedes poner en práctica el idioma y también relacionarte con otros extranjeros. El programa más popular de este tipo es el Go International.
  • Cruceros. La industria de cruceros es una grandiosa oportunidad para quienes desean conocer lugares diferentes e inimaginables. Puedes trabajar como animador, fotógrafo, barista, terapista, entre otros empleos más. Se considera que esta industria contrata alrededor de 50 mil tripulantes al año en todo el mundo.
  • AIESEC. Esta es una de las organizaciones más populares entre los jóvenes de todo el mundo. Se trata de una asociación hecha por y para estudiantes que desean hacer prácticas profesionales o, también, buscar empleos en cualquier parte del mundo. Sus campos están enfocados a negocios, administración, tecnología, entre otros. Pertenecer a AIESEC te da la posibilidad de conectar con otros jóvenes emprendedores como tú.

Trabajar en el extranjero es una oportunidad única que abre fronteras y rompe con los límites de tu imaginación. ¿Por qué no hacerlo?

Si aún estas decidiendo qué estudiar y te interesan las relaciones internacionales o los negocios internacionales, te dejamos con artículos específicos para ver su perfil y salidas profesionales.