2 minutes

Los estudios universitarios en Física general se centran en áreas variadas y específicas como la astronomía, la electrónica, la electrodinámica, la mecánica cuántica, el magnetismo, entre otras más que están encaminadas a la investigación y a las habilidades matemáticas de alto nivel. Todo esto para estudiar el comportamiento del Universo y sus componentes. ¿Pero cuáles son las salidas profesionales de Física?

salidas profesionales física

La tarea del Físico es la observación de los fenómenos que se presentan bajo ciertas circunstancias, por lo que el conocimiento científico y su metodología son claves para los estudios de la Física general.

Generalmente, la carrera tiene una duración de cinco años y se ofrece en las universidades e instituciones más importantes de México.

Perfil del estudiante de Física general

El interesado en estudiar Física general debe tener una capacidad amplia para las matemáticas y su comprensión abstracta, así como también por los acontecimientos científicos. El aspirante a físico debe estar preparado para resolver problemas de carácter lógico, por lo que su perfil debe ser metódico, analítico y perceptivo. Dependiendo del área en que se quiera especializar, habrá de desarrollar habilidades tanto técnicas como científicas. La Física se encarga del estudio de ciertas propiedades de la materia, por lo que los profesionales deben ser observadores constantes de las variaciones de la naturaleza y de sus fenómenos.

De la misma manera, se debe tener una gran disposición para el trabajo en equipo, aunque muchas veces, sobre todo en el área de investigación, el trabajo del Físico es aislado y particular.

La sensibilidad por el análisis es una de las principales competencias, lo mismo que la capacidad de investigación y saber trabajar bajo presión.

Salidas profesionales de Física y perspectivas laborales

La principal tarea de un profesional en Física general es la investigación, no sólo del comportamiento de la materia, sino también a nivel práctico, en el laboratorio. La experimentación es una de las actividades básicas en la Física. Las salidas profesionales de Física se desempeñan en sectores muy diversos, como Electrónica, Informática, Telecomunicaciones, Medicina, Óptica, Química y Farmacia.

Sin embargo, el Físico también es requerido en los sectores empresariales y financieros, pues es un profesional acostumbrado a la modelización y al análisis. De tal manera que su trabajo está directamente relacionado a la industria y servicios.

Profesiones relacionadas del sector

Muchas de las salidas profesionales de Física son en el sector privado, pero otras también suceden en lo público. Todo depende del interés de su área. Por ejemplo, un Físico profesionista está más inclinado al mundo empresarial, entonces puede insertarse laboralmente en la industria como la electrónica, las comunicaciones, la informática, entre otras disciplinas. Sin embargo, si el Físico profesionista está más interesado en la investigación que en la práctica, por lo que puede desenvolverse en el sector público, esto en universidades, centros de estudios o dependencias gubernamentales de carácter científico.

Por supuesto, también está la docencia, la cual puede insertarse en el sector público o privado, dependiendo de la institución. De esta misma manera, también se puede continuar con el objetivo de la investigación científica.

Las ventajas de los estudios en Física general son muchas, pero sin duda una de las principales es la amplia cobertura de sus áreas de estudio, por lo que las materias de especialización son muchas y se adaptan perfectamente a las exigencias laborales y técnicas de nuestro siglo.