2 minutes

Actualmente, algunos centros de estudios ofrecen la carrera de Derecho Financiero mexicano como una especialización. Ésta trata de un área en la cual convergen otras más que se enfocan en lo que se conoce como la Actividad Financiera del Estado, la cual tiene que ver con los procesos en los cuales el Estado obtiene recursos que son necesarios para la satisfacción de sus necesidades.

Derecho Financiero mexicano

Sin embargo, el Derecho Financiero mexicano no sólo tiene contemplado al derecho público, sino también al privado, por lo que el perfil de un profesionista puede estar encaminado también a otras actividades empresariales, como arrendadoras financieras, sociedades financieras de objeto limitado, sociedades financieras populares, instituciones de fianzas, administradoras de fondos para el retiro (AFORES), bolsas de contrato de derivados, etc.


Estudiar una carrera en Derecho Financiero mexicano te da la oportunidad de obtener una especialización en algunas materias tradicionales del Derecho, por ejemplo: Derecho Tributario, Derecho Laboral, Derecho Patrimonial, entre otras, desde una perspectiva teórica-práctica que puede ir desde la asesoría, consultoría e, incluso, el litigio. El estudio de estas áreas está enfocado a la necesidad de resolver las problemáticas concretas de los sectores públicos o privados. Por lo que es cada vez más común encontrar una amplia demanda laboral, específicamente, que requiere profesionistas preparados en materia de lo financiero con conocimiento de los principios éticos.

El perfil del estudiante

Encaminarse hacia un área específica suele ser una elección que muchos estudiantes toman, pues desean especializarse en un área particular e ingresar a otro sector laboral, por lo que quien aspira a estudiar Derecho Financiero mexicano debe tener especial interés por las funciones que realizan los distintos sectores que integran al sistema económico del país, así como a la creación, interpretación y aplicación de las normas jurídicas. Además de poseer un alto sentido ético y profesional para la resolución de problemas, así como procurar un bien común en la sociedad.

Salidas profesionales y perspectivas laborales del Derecho Financiero Mexicano

Una de las ventajas del campo de trabajo del Derecho Financiero es la versatilidad de su área profesional, pues los egresados de la carrera no sólo pueden insertarse en funciones de instituciones públicas o privadas, de tipo jurídico o administrativo, sino también pueden convertirse en asesores jurídicos en tribunales nacionales, extranjeros y también internacionales, lo mismo que en Poderes Judiciales locales o federales. La asesoría financiera puede ser también de carácter civil, a nivel negocios o contratos, igual que en firmas de abogados, ya sean corporativos o fiscalistas. La demanda laboral es extensa y la oportunidad de empleo también.

El Derecho Financiero constituye una alternativa para especializarse en los mecanismos financieros del derecho, como lo son las leyes, reglamentos o disposiciones particulares de las actividades económicas. En México la oferta académica se encuentra en distintas universidades públicas y privadas del país, así como también se encuentra en varios niveles, tanto en maestría como en doctorado.

Nuevas profesiones

La carrera en Derecho Financiero responde a las nuevas tendencias y demandas del Derecho de las distintas entidades financieras, lo mismo que a las necesidades actuales de los sectores públicos y privados. Se le conoce como una de las nuevas profesiones, por su reciente apertura en la educación superior.