1 minute

Francia es uno de los destinos preferidos en la Unión europea para realizar una estancia vacacional y buscar empleo, es de los lugares preferidos por los españoles y se está volviendo tendencia en los mexicanos.

Estancia vacaciones-trabajo en Francia

A partir del 1° de septiembre de 2016 entró en vigor el “Acuerdo relativo al Programa Vacaciones y Trabajo” realizado entre los gobiernos de México y Francia. Con este acuerdo firmado, los beneficiados son los jóvenes mexicanos y franceses, quienes podrán irse de vacaciones, y al mismo tiempo, tener la oportunidad de trabajar durante su estancia.

En el caso de los mexicanos, el gobierno de Francia puede extender una visa de hasta 12 meses a los mexicanos que así lo soliciten, mediante una solicitud enviada al Consulado General de la República Francesas en México o Sección Consular de la Embajada de México en Francia, según sea el caso.

Entre los requisitos para ser beneficiarios de este acuerdo es:

  • Presentar un escrito en el Consulado.
  • Ser joven de entre 18 y 30 años.
  • Tener pasaporte mexicano vigente.
  • Viajar sin dependientes.
  • Demostrar solvencia económica suficiente para las primeras semanas de su estancia.
  • Presentar certificado médico.
  • Acreditar recursos económicos para salir de Francia tras el término de su estadía.
  • No tener antecedentes penales.
  • Contar con Seguro que cubra riesgos de enfermedad, invalidez, hospitalización y repatriación en Francia.

La solicitud podrán hacerla durante los primeros 30 días que comienza su estancia. Una vez terminada la vigencia de 12 meses, no podrá ser renovado el programa y el beneficiario regresará a su país de origen.

Hablar francés no es requisito, pero es importante que tengan en cuenta la diferencia de idiomas al momento de postularse.

Cabe destacar que la estancia puede hacerse en cualquiera de las ciudades o pueblos de Francia.

Este programa tiene como finalidad “promover que los jóvenes puedan apreciar la cultura y el modo de vida del Estado receptor, incluso mediante el trabajo remunerado, para impulsar la movilidad juvenil, y evitar, al mismo tiempo, ser objeto de violaciones a sus derechos laborales”, indicó el comunicado de prensa del Acuerdo “Vacaciones-Trabajo” entre México y Francia

Los interesados en más información al respecto, pueden solicitarla a la Sección Consular de la Embajada de México en Francia.

Existen otros programas que este país ofrece para que extranjeros puedan trabajar en ese país. Como “Au pair” que consiste en una estancia trabajando como niñera con una familia francesa, con alojamiento, comida y salario.

Entre otros trabajos que se pueden realizar en Francia, es enseñar el idioma que hablas; trabajos temporales en la agricultura, como la cosecha de uvas. Otra opción es la industria turística, en hoteles, restaurantes, con gran demanda durante el verano. También puedes realizar prácticas estudiantiles.