3 minutes

Estudiar eficazmente, en poco tiempo, es algo que todos quisiéramos hacer cuando lo que nos falta es tiempo, ya sea por cuestiones de distancias entre la escuela y la casa, otras actividades como clases extraescolares, tareas atrasadas, o incluso, trabajo.

Consejos de cómo estudiar eficazmente

Hacer una labor escolar fuera del horario de clases puede llevarnos toda la noche, pero, ¿qué pasa cuando tienes poco tiempo para estudiar? Quedarse toda la noche despierto no es una buena opción, ya que en el examen, el sueño pesará sobre la concentración, y esto evitará que recuerdes lo que estudiaste. Por eso, aquí te presentamos 10 consejos de cómo estudiar rápido.

Lo primero que tienes que hacer es relajarte. Si estás estresado, tu cerebro comenzará a segregar adrenalina que te causará ansiedad y evitará que te concentres, así que lo que estudies, no lo aprenderás ,y probablemente, ni lo memorices.

Prepara el ambiente

  1. Elige el lugar donde vas a estudiar. Evita que sea en la cama porque podrías terminar durmiendo.
  2. Busca que tengas buena iluminación. Si no tienes luz natural, opta por focos de luz clara (blanca).
  3. Pon música. Esto es opcional, hay personas que no pueden concentrarse con ruido. En cambio, sí puedes hacer muchas cosas al mismo tiempo, como escuchar música o tener la televisión encendida mientras estudias, sin que afecte tu capacidad de concentración. Puedes poner las melodías de tu preferencia, aunque se recomienda utilizar música clásica, instrumental o de elementos de la naturaleza, evita los sonidos que tengan que ver con agua, ya que te provocará la sensación de querer ir al baño en ocasiones repetidas.
  4. Aromatiza el lugar, ya sea con incienso, aromatizantes o perfumes, procura que sea el mismo olor siempre.
  5. Ten todo a la mano: libros, apuntes, computadora, todo el material que necesites.
  6. Acércate snacks, de preferencia frutos secos, ya que estos ayudan a producir omega 3, ideales para la unión de neuronas.
  7. Aléjate del mundo, no utilices redes sociales. Al menos que sean imprescindibles para la búsqueda de información, apaga el celular, quítale el sonido o aléjalo de tu vista.
  8. Inhala, exhala, pausadamente, de cinco a diez veces y comienza…

Gimnasia cerebral

Son ejercicios idóneos para que ambos hemisferios de tu cerebro se activen. Reforzando tu aprendizaje, sin importar si es para razonamiento lógico-matemático o creativo. Además, ayuda a mantener alerta los sistemas de representación: visual, auditivo y sensorial.

Diagramas, mapas mentales, dibujos

Mientras estés en clase, además de tomar apuntes, puedes ir dibujando o haciendo diagramas que te muestren la información de forma más digerible. Al leer un libro o repasar los aprendizajes, puedes seguir esta práctica de cómo estudiar rápido. Puedes utilizar colores y texturas.

Reescribir

Puedes hacer un resumen de tu lectura, o reescribir tus apuntes, inclusive durante el horario de escuela. En las clases reescribe lo que el maestro vaya explicando o, la información que aparezca en la presentación del docente. Puedes reescribir primero, y después, hacer tu diagrama o viceversa.

Práctica

Repite muchas veces lo que quieras aprender. Si es algo práctico, ¡hazlo! Si lo que necesitas es memorizar, cuéntaselo a otra persona, de preferencia que desconozca del tema y te haga preguntas al respecto.

Crea historias

Cómo estudiar rápido nombres de personajes importantes, fechas históricas, momentos memorables, mediante la creación de historias. Pueden ser cuentos, hacer uso de ejemplos o analogías.

Inventa siglas

Si lo que tienes que aprender son nombres de lugares, cosas, componentes químicos, conceptos, entre otros puedes hacerlo mediante siglas. es una forma de abreviar donde sólo tú conoces el significado de cada letra.

Motívate

Ponte metas y retos personales y date una recompensa una vez que los hayas alcanzado.

Ejercítate

Aunque no lo creas ayuda y mucho. 30 minutos de ejercicio al día, te va a ayudar a:

  • Relajarte, el ejercicio produce dopamina, que es la hormona inhibidora de dolor y estrés.
  • Hacer ejercicio ayuda al cerebro a producir más neuronas, mismas que logran hacer una conexión cuando se ingresa un nuevo conocimiento o se estudia, reforzando el sistema nervioso y fortaleciendo el nuevo aprendizaje.

Cómo estudiar eficazmente es fácil una vez que aplicas dos o todos los consejos que aquí te exponemos. Si logras convertirlos en hábitos, podrás optimizar tu aprendizaje estudiando rápido.

Si quieres prepararte para un examen en concreto, te dejamos con 5 consejos clave que te ayudarán a obtener buenos resultados.