2 minutes
El perfil profesional es el conjunto de capacidades, habilidades y competencias que un profesional ha desarrollado. Tenerlo bien definido, permite ser el candidato idóneo para postularse en una vacante.
Es importante analizar el perfil profesional. Describirlo usando las palabras adecuadas ayudará a tener claro lo que se sabe hacer, lo que se puede aprender y lo que se quiere alcanzar.
¿Cómo empezar a elaborar el perfil profesional?
Se recomienda empezar a responder las siguientes preguntas:
- ¿Cuáles son mis metas profesionales a corto, mediano y largo plazo?
- ¿Cómo describiría en 5 palabras la carrera profesional que estudié?
- ¿Cuál es la especialidad en la que me quiero enfocar?
- ¿Qué otra especialidad me interesa?
- ¿Cuáles son los conocimientos que aprendí en la escuela?
- ¿Cuáles son las habilidades innatas que poseo?
- ¿Qué experiencias me gustaría aprender?
- ¿Cuál es mi ídolo de mi profesión?
- ¿Cuál es mi experiencia profesional?
- ¿Qué tipo de trabajo quiero (por contrato o freelance)?
Una vez teniendo las respuestas de estas preguntas es momento de demostrar que se posee ese perfil, para ser percibido como un buen candidato.
¿Cómo integrar mi perfil profesional al postularme en una vacante?
Una vez que se tiene definido el perfil profesional es momento de integrarlo. Empezando por el Curriculum Vitae. Se incluye un extracto con una breve descripción acerca de ti como profesional. Se redacta en base a las respuestas que diste de las preguntas anteriores. Piensa que es una presentación, ¿cómo quieres que te conozcan en ese trabajo? Puede incluirse debajo de la foto o después de los datos personales.
El conocerse y autodefinir el perfil profesional ayuda también a responder con mayor facilidad al momento de encontrarse en las entrevistas de trabajo.
Además, es muy útil durante la búsqueda de empleo. Ya que se tiene más claro el propio perfil profesional, ayuda a empatar con el perfil que se busca en cada vacante.
También, tiene gran importancia al momento de diseñar la imagen física, en base al perfil profesional que se desea proyectar. Tanto durante las entrevistas de trabajo como en el desempeño laboral del mismo.
Imagen profesional
Cuando se tiene claro quién y lo que se desea lograr, es tiempo de investigar cuáles son los estímulos que se requieren para ser percibido de acuerdo al perfil profesional que se desea proyectar.
Los estímulos de la Imagen profesional son:
- Vestimenta.
- Apariencia (corte de cabello, en el caso de los hombres barba y bigote).
- Accesorios, (zapatos, bolsas o portafolios, joyería, cinturones, en el caso de los hombres pañuelos o corbata).
- Diseño de tarjetas de presentación.
- Presentación del Curriculum Vitae.
- Protocolos.
Todo lo anterior debe ir en congruencia con: lo que eres, lo que proyectas, lo que otros piensan qué eres y lo que quieres ser.
El perfil profesional, es de gran ayuda, el conocerse y saber lo que se quiere abre el panorama.