2 minutes

La palabra emprendedor se ha popularizado en los últimos años. Ésta se refiere al tipo de persona que tiene decisión o iniciativa para realizar acciones que involucran compromisos o riesgos importantes. Los emprendedores saben reconocer dónde se encuentran las oportunidades y, sobre todo, cuándo y cómo hacer uso de ellas.

Sin embargo, no siempre un emprendedor es igual a otro. Existen diferentes tipos de emprendedores que se caracterizan por poseer distintas cualidades o aptitudes frente a una iniciativa o negocio.

Según el perfil de la persona emprendedora, será el resultado del crecimiento y desarrollo de su innovación. Por lo que si estás pensando en ser un emprendedor, a corto o largo plazo, quizá te conviene tener en cuenta estos cinco tipos de emprendedores que se consideran exitosos por sus características definidas.

Emprendedor tipo visionario. Es el emprendedor que es capaz de mirar hacia el futuro o adelantarse a éste. Dependiendo del tipo de negocio o iniciativa que quiera llevar a cabo, prevé las condiciones y los beneficios que puedan resultar de su proyecto. Generalmente, busca estar un paso delante de su competencia y obtener las claves para conseguir que su negocio prospere. Su principal fortaleza es la de creer en sus propias ideas.

Emprendedor tipo innovador. Éste es el emprendedor que posee el lado más creativo a la hora de iniciar un proyecto. Algunas veces puede tratarse del creador del producto o servicio que se ofrezca en la empresa. Su mente se enfoca en las características y necesidades del producto, ya sea para su mejora o su evolución. Su fortaleza es la capacidad de generar ideas y convertirlas en objetos tangibles de alta demanda.

Emprendedor tipo intuitivo. Es el tipo que sabe muy bien dónde se encuentra un negocio, aunque los demás no lo vean. Su intuición se basa en la percepción y en la experiencia, además del conocimiento nato. Su principal característica, y fortaleza, es la de conocer perfectamente el mercado pues tiene una genuina pasión por los negocios.

Emprendedor tipo inversionista. Éste es el tipo de emprendedor que busca hacer crecer su dinero a través de un buen negocio, por lo que siempre se asegurará de invertir en proyectos novedosos que le generen beneficios reales. Es un apasionado del riesgo, pues su capital siempre estará en juego. Sin embargo, este emprendedor tiene como fortaleza apoyar el proyecto a su máximo potencial para que éste rinda los beneficios necesarios.

Emprendedor tipo especialista. Éste podría parecer un perfil más centrado en la técnica o especializado en ella, pues tiene la característica de permanecer interesado en un solo sector. Sin embargo, una vez que entra en la industria se queda en ella, por lo que adquiere gran experiencia en el producto o servicio en el que ha emprendido. Le gusta destacarse en mercados altamente competitivos y buscar la ventaja de éstos. Por otra parte, como característica especial tiene la de ser un experto en su campo y por ello conocer las fortalezas y debilidades de su negocio. Así, como dice el refrán “más sabe el diablo por viejo que por diablo”.  

Ahora que ya conoces los perfiles de emprendedores más exitosos, quizá quieras conocer algunos ejemplos de cómo emprender tu carrera profesional de manera sencilla desde tu casa.