2 minutes

Muchos jóvenes se preguntan cómo aumentar sus oportunidades de experiencia profesional para encontrar un empleo a corto plazo. La buena noticia es que esto es posible aún cuando se encuentran estudiando.

educación para el trabajo

Gracias a las competencias que desarrollan como estudiantes, los jóvenes se encuentran mejor preparados para enfrentar los retos del mundo laboral. Por lo que la educación es una herramienta que afianza la empleabilidad.

Según estadísticas del INEGI, en México, el 61.1% de jóvenes alcanza una educación universitaria. Este porcentaje tiene mayores probabilidades de encontrar un mejor empleo por su nivel de preparación.

Por lo tanto, la educación para el trabajo es un hecho comprobable. Aquellos que consiguen mayores logros académicos, podrán verlos reflejados en su trayectoria profesional.

¿Cómo desarrollar mis competencias como estudiante?

Durante la formación académica es muy importante desarrollar ciertas habilidades que te permitan insertarte en el mundo laboral. Estas habilidades son también reconocidas como aptitudes, las cuales en su conjunto forman parte de tu personalidad, así como también tus capacidades, para desempeñarte en una función.

Como estudiante, puedes desarrollar tus competencias a través de la investigación, del aprendizaje grupal e individual, de los voluntariados, del intercambio escolar, de la práctica de otros idiomas o, con servicios a la comunidad.

Cuando se es estudiante es más sencillo reconocer cuáles son tus aptitudes para desarrollarlas a lo largo del tiempo. Algunas de ellas puedes fortalecerlas a través de otras disciplinas, como el deporte, las artes, la ciencia, etc.

¿Cuáles son las mejores competencias para asegurar la empleabilidad?

Se ha comprobado que los estudiantes que tienen mayor competencia en estas disciplinas, aseguran un alto índice de empleabilidad por el resto de otros. Muchas de estas habilidades son, precisamente, los rasgos que las empresas actualmente buscan en los nuevos talentos.

  • Habilidad de cálculo. El razonamiento matemático nunca pasa de moda, por lo que poseer habilidad para la relación de números garantiza una mayor capacidad para la resolución de problemas, no sólo a nivel laboral, sino también en la vida cotidiana de manera práctica y eficiente.
  • Competencia tecnológica. Conocer las nuevas tecnologías y mantenerse a la vanguardia de ellas es esencial en casi todos los empleos. Saber utilizar los nuevos medios, es tan importante como analizarlos y sacar de ellos el máximo provecho.
  • Competencia de comunicación. Ser capaz de mantener una conversación clara, coherente y precisa de manera oral o escrita, es una aptitud que resalta muchas cualidades, como una buena preparación, cultura general o amplios conocimientos. De la misma manera, favorece el poder de insertarse en cualquier ambiente laboral.
  • Creatividad. Ésta es una de las aptitudes que cada vez importa más en los empleos. Ésta se define como la capacidad de interactuar con objetos culturales y apreciar su importancia a nivel artístico.  
  • Habilidad social. Esta aptitud reconoce la importancia de la convivencia humana, así como también la participación de cada individuo como un ser único y, al mismo tiempo, social. Las empresas se inclinan por aquellos que son capaces de localizarse en un contexto y sacar lo mejor de cada situación.

En México, la importancia de la educación para el trabajo es vital. De la misma manera en que se reconoce el talento de jóvenes mexicanos triunfando en el mundo, se reconoce la preparación y los medios educativos que los colocaron en la cima como los mejores.