2 minutes

El marketing personal se define como una estrategia para dar a conocer la imagen propia, ya sea para la vida personal o la vida laboral. Es decir, es la manera de proyectar todo aquello que forma a una persona: personalidad, objetivos de vida, talentos, relaciones personales, etc.

Algunas personas entran en conflicto con la definición de marketing personal pues creen que considera al ser humano como un producto vendible; sin embargo, esta aseveración es errónea. Pues el marketing personal es parte fundamental del desarrollo profesional.

 

La marca personal

En inglés se le conoce como Personal Branding. Elaborar una marca personal es muy importante pues toma en cuenta los puntos más fuertes de un talento. Esto con la finalidad de conocer totalmente las capacidades propias y establecer así las metas a seguir.

Además, la marca personal da la oportunidad de mejorar las características particulares para poder hacer una mejor promoción de sí mismo, de manera coherente, integral y organizada. Ya sea para conseguir resultados inmediatos o a largo plazo.  

¿Cómo elaborar tu marca personal?

Reconocer fortalezas y debilidades. El autoconocimiento es sumamente importante a la hora de construir la imagen personal. Quien es capaz de identificar sus fortalezas como sus debilidades, es también capaz de saber qué es lo que necesita para mejorar en ellas. Por ejemplo, a la hora de escribir un currículum vitae.

Desarrollar aquello para lo que eres bueno. Las ideas no dejan de surgir cuando se tiene entusiasmo, preparación y, sobre todo, determinación. La práctica hace al maestro, por lo que la experiencia es también parte fundamental para construir una marca personal.

Conviértete en un experto de tu propia marca. Es posible que en tu profesión existan miles de personas que hacen o se dedican a lo mismo que tú, pero la marca personal te da la oportunidad de demostrar por qué eres único a través de tu personalidad, filosofía y valores.

Comunícate con los demás. Para que los demás conozcan tu marca personal es necesario establecer relaciones de comunicación. Esto quiere decir que debes “dejarte ver”, hacerte notar, pues la gente quiere conocerte y saber más sobre lo que haces. Además, es la oportunidad ideal para hacer contactos.

¿Cuáles son las ventajas del marketing personal?

Mejora la percepción de uno mismo. Algunas personas pueden llegar a sentirse desmoralizadas o poco valoradas en sus puestos de trabajo, pues sienten que no son capaces de demostrar sus verdaderas cualidades o aptitudes. Gracias al buen trabajo de un marketing personal, esto no sucede, pues cuanto más valiosa es la imagen personal de alguien, mejor será su proyección hacia los demás.

Construye buenas referencias. Las personas comenzarán a verte como un profesional que tiene bien claras sus metas, por lo que comenzarán a sentirse seguros y confiados contigo. Esto favorece enormemente las relaciones futuras, tanto personales como con empresas.

¿Qué necesito para crear mi marketing personal?

La imagen. Es aconsejable tener un buen carisma, cuidar la forma de hablar y de comunicarse, incluso la manera de vestir.

El público. Evidentemente, te dirigirás a un grupo específico de personas, pequeño o grande. No importa cuál sea su número, lo que importa es saber qué es lo que necesitan y qué es lo que esperan de ti. Esto es básico a la hora de acudir a las entrevistas de trabajo, pues de esta manera se pueden utilizar estrategias claras dependiendo del público.

Algo qué mostrar. Una persona que va a vender su marca personal debe tener un argumento claro para hacerlo. La manera en que lo transmites es también clave, por lo que hay que conocer bien lo que se quiere decir y saber cómo hacerlo.

Crear una marca personal resulta una estrategia atractiva muchos beneficios, no sólo para conseguir nuevos y buenos empleos, sino también para asegurar el desarrollo profesional constante. Sin embargo, el marketing personal también puede ser una maravillosa herramienta en cuanto a la vida personal, pues es símbolo de planificación, buenos valores y logros concretos.

Ahora que ya tienes una visión general de lo que significa el marketing personal, te invitamos a descargar el pdf “Saca a relucir todo tu potencial”, para conocer otras estrategias útiles para aprovechar tus cualidades y demostrar todo lo que vales.