4 minutes

¿Por qué estudiar contabilidad? Sin duda, la función de un profesionista en contabilidad es algo básico e importante para la buena administración de cualquier empresa. Las operaciones, los números y los valores de las finanzas implican una verdadera labor profesional, así como un notable ejercicio de buena organización y conocimiento de los bienes de una firma. 

Por qué estudiar contabilidad

La contabilidad se encarga del estudio, análisis y orientación de los recursos económicos de una institución, con el objetivo de evaluar las implicaciones financieras de ciertas actividades empresariales, por lo que se trata de una profesión totalmente encaminada al mundo corporativo y mercantil.

Tanto en los negocios nacionales como internacionales, el contable es un miembro clave del equipo de trabajo de cualquier empresa, pues se encarga directamente de los asuntos más importantes de ésta, como lo son los gastos, las inversiones y las ganancias. Convirtiéndose en una de las profesiones más beneficiosas, rentables y atractivas para quienes desean involucrarse en el lenguaje de los negocios.


Actualmente, en México, la contabilidad forma parte de la oferta académica de muchas universidades públicas y privadas con una duración de cuatro a cinco años aproximadamente, dependiendo de la institución. También, algunos centros de estudios del país ofrecen la carrera técnica de auxiliar contable, con la oportunidad de especializarse en finanzas a nivel bachillerato.

Perfil del estudiante

Si te preguntas por qué estudiar contabilidad, puedes empezar por ver si tu perfil encaja con el perfil de un estudiante de contabilidad. Los aspirantes a contables se distinguen, principalmente, por una alta capacidad de razonamiento lógico, así como una intrínseca habilidad por el lenguaje numérico y matemático. Quienes desean convertirse en contables deben sentirse atraídos también por el trabajo en equipo, así como tener una buena disposición a enfrentarse con problemas de diferente índole y tener la tenacidad para resolverlos de manera eficaz y eficiente. Además, el perfil de estudiante de contabilidad debe contar con las siguientes características:

  • Capacidad de liderazgo para manejar desde grupos pequeños hasta grupos grandes.
  • Poseer la destreza para organizar las relaciones financieras de la empresa, así como todo lo que implica papeleo, trámites, cuentas, etc.
  • Interés por las áreas administrativas.
  • Íntegros valores éticos y morales para el manejo de las cuentas públicas o privadas.
  • Gusto especial por las operaciones matemáticas, las finanzas y temas de tipo económico.
  • Facilidad para las relaciones sociales, así como habilidad para trabajar con una vasta variedad de clientes.
  • Creatividad para idear estrategias que puedan mejorar el rendimiento del gasto de la empresa.
  • Habilidad para comunicarse de forma oral y escrita de manera clara y directa.
  • Capacidad para la toma de decisiones, ya sean urgentes o a largo plazo.
  • Carácter para priorizar y delegar tareas.
  • Disciplina para asumir responsabilidades.
  • Conocimiento de los principales programas informáticos que funcionan como herramientas contables.
  • Tener conocimiento de las leyes tributarias y sus reformas.
  • Eficiencia para manejar la liquidez de una compañía.
  • Capacidad para trabajar bajo presión.

Por qué estudiar contabilidad: Salidas profesionales y perspectivas laborales

Otra razón por qué estudiar contabilidad es la perspectiva laboral; que para un contable es muy amplia y puede encontrar muchas opciones de trabajo ya sea en el ámbito público como en el privado. La demanda en el mercado laboral es alta, sobre todo en las empresas que necesitan una guía para el correcto manejo de sus cuentas.  

El trabajo del contable está capacitado para desempeñarse en distintas y diversas áreas de una empresa, como contraloría, presupuestos, control interno, fiscalía, tesorería, crédito y cobranza, flujos de efectivo, liquidez, auditoría, etc.

Para las empresas tener un contable encargado de sus movimientos financieros, en cada nivel, es tan importante que continuamente buscan talento especializado en contabilidad cuando se trata de supervisar sus inversiones y obtener resultados de éstas. De tal manera que la asesoría contable es una prioridad dentro del desarrollo económico e integral de cualquier corporativo o institución.

También, el contable puede desarrollar su propio plan de negocio, dirigir su propia empresa o ejercer su profesión de manera independiente, ofreciendo sus servicios de manera autónoma, incluso puede dar asesoría financiera que tiene que ver con la reducción de costos de análisis o hasta la determinación de riesgos de un negocio, de tal manera que pueda identificar las problemáticas más esenciales de las cuentas.

La contabilidad tiene como perspectiva la organización de los recursos de las sociedades así como la resolución de sus problemas económicos, fiscales y financieros, a través de la ayuda de especialistas en las áreas correspondientes, por lo que el contable puede encargarse de la administración bancaria de organismos de sector público como lo son dependencias del gobierno estatales y municipales, institutos u organismos nacionales e internacionales.

La función del contable también está ligada a la coordinación de proyectos de la compañía, así como del cuidado de la mejora del sistema interno, como la coordinación de caja, las cuentas, los pagos, los cobros, etc.

Actualmente, la profesión de controller financiero es una de las más buscadas, pues se encarga de abarcar desde la correcta gestión de las finanzas de la empresa hasta la supervisión de éstas. Incluso, puede involucrarse en el control de los objetivos económicos globales de la compañía.

A nivel posgrado, en México, también existe una amplia oferta académica para darle continuidad a los estudios universitarios.

Profesiones relacionadas con el sector

Hoy en día, la profesión de contable es una tarea que puede ser complementada con otras áreas de especialización. Actualmente pueden encontrarse las siguientes:

  • Contadores corporativos.
  • Contadores públicos.
  • Auditores.
  • Jefes de finanzas.
  • Supervisores de tesorería.
  • Asesores financieros privados o autónomos.
  • Profesionistas en el sistema tributario.

El contable es muy importante no sólo para la correcta administración sino también para la modernización de la empresa y su competencia en el sector, pues sólo el profesional de las finanzas puede entender y proyectar las necesidades de la firma a un corto, mediano o largo plazo, así como implementar las estrategias adecuadas para el crecimiento económico y global del negocio. Además de mantener segura la estabilidad y salud financiera del corporativo.

En un estudio hecho por Forbes, la contabilidad se encuentra como una de las profesiones mejores pagadas en México, otro motivo por qué estudiar contabilidad; pues la versatilidad de su campo laboral y las exigencias actuales del mercado permiten que los profesionistas asociados a este sector puedan obtener ganancias a través de las finanzas, la banca o la administración de seguros.