4 minutes

La pedagogía se encarga de estudiar los fenómenos de la educación, así como de diseñar los mejores procedimientos para su correcta aplicación. Por lo que es una disciplina que se encarga de establecer los métodos de enseñanza, la cual se considera un proceso social. El campo laboral de pedagogía es, pues, muy amplio, ya que se desempeña en distintas áreas como el sector escolar, campos sociales, culturales y empresariales.

Campo laboral de pedagogía

Esta disciplina se encuentra dentro de las ciencias sociales y humanas, y se apoya en otras materias como la psicología, la sociología, la filosofía e, incluso, la historia. Por lo tanto, estudia fenómenos relacionados con la formación y la enseñanza.

Algunas veces, se cree que la pedagogía tiene que ver necesariamente con la docencia, pero no siempre es así. El campo laboral de pedagogía, además, interviene en aproximadamente trece ámbitos. Aunque, por supuesto, existe también una rama de la pedagogía que se encarga de formar profesionales en las actividades docentes o extraescolares, desde el punto de vista didáctico.

La vocación del pedagogo está directamente vinculada con lo educativo, lo metodológico y lo capacitivo y se basa en la investigación teórica y práctica. Esto lo convierte en un profesionista experto en la educación, capaz de elaborar diagnósticos pertinentes y, al mismo tiempo, brindar asesoría para la realización de actividades que contribuyan a la creación y consolidación de un sistema de educación integral, efectivo y formativo.

El pedagogo también se encarga de dirigir a los equipos educativos (profesores, educadores, directivos y alumnos) en un ambiente socialmente estable, así como a dar seguimiento a la coordinación, orientación y motivación del personal. También, puede involucrarse en la creación y diseño del material didáctico necesario para crear recursos metodológicos de aprendizaje.

Otras de las actividades especiales de la pedagogía es encargarse del vínculo que existe entre el niño o joven y la familia, de tal manera que pueda determinar si hay un problema de otra índole, ya sea biológica o social, en la capacidad de aprendizaje de un individuo.

La pedagogía se centra en la educación de los niños, jóvenes y también en personas mayores, por lo que se necesita adquirir las suficientes competencias para desarrollarse como un buen formador.

Perfil del pedagogo

Al tratarse de una profesión enfocada al desarrollo educativo, se requiere un gran compromiso, una auténtica vocación, así como algunas características y habilidades específicas. Algunos de los requisitos son:

  • Amplio interés por la educación en general, pues el pedagogo debe ser capaz de entender las necesidades educativas de las distintas etapas de la vida
  • Intuición y capacidad de observación para identificar una problemática y, paso a paso, encontrar la forma de resolverla
  • Capacidad de trabajo en equipo para la planeación de estrategias educativas y pedagógicas, las cuales también pueden ser aplicadas en el mundo laboral
  • Facilidad de expresión y buena comprensión
  • Facilidad para las relaciones sociales, de tal manera que pueda adaptarse a las distintas personalidades de sus interlocutores
  • Responsabilidad y ética para trabajar en un medio tan sensible como lo es el infantil
  • Compromiso social
  • Interés y conocimiento de los asuntos sociales, artísticos y culturales
  • Constancia y disciplina para la investigación, la formación y la práctica

Además, el estudiante debe estar abierto y adaptarse muy bien a diferentes ambientes sociales, ya sea para su estudio y observación así como también para trabajar dentro de ellos una vez que se convierta en profesionista.

Campo laboral de pedagogía y perspectivas laborales

Los profesionistas egresados en pedagogía, actualmente, encuentran una campo laboral extenso y variable que les permite elegir trabajar en el sector escolar o, incluso, en otros campos sociales, culturales y empresariales.

Los pedagogos pueden dedicarse a la gestión y dirección de institutos de educación infantil, tanto públicos como privados, lo mismo que a la asesoría de planes educativos en empresas o instituciones. También, pueden involucrarse en los diseños, implementaciones y evaluaciones de proyectos de educación, de igual manera que para la valoración de recursos pedagógicos para proyectos con fines académicos y recreativos.

Además, el campo laboral de pedagogía también incluye la supervisión de los proyectos o planes educativos destinados a niños con discapacidades que requieren de atenciones especiales y que, por lo tanto, se encuentran en una situación de vulnerabilidad.

Actualmente es común encontrar a profesionistas de la pedagogía en programas de inclusión o rehabilitación para niños o jóvenes que han sido víctimas de violencia intrafamiliar o que han vivido en comunidades denominadas de alto riesgo, apoyando con diversas técnicas y estrategias al mejoramiento de su aprendizaje, así como al de su entorno y desarrollo psicosocial.

El campo laboral es muy amplio para el pedagogo y puede decidir si hacerlo desde un lugar público o privado, dependiente o autónomo, de acuerdo a sus necesidades o intereses de formación.

También, como perspectivas laborales, está la docencia y la investigación a nivel académico. En muchos de los casos, estos estudios son necesarios, sobre todo si se requiere obtener otro grado en pedagogía.

El pedagogo no está forzado a trabajar con temas educativos de infancia necesariamente, también puede especializarse como asesor juvenil o incluso en la educación para adultos, esta área cada vez es más frecuente y ofrece también un amplio rango laboral.

La pedagogía es una carrera de alta empleabilidad, por sus diversas áreas de estudio y disciplinas, lo cual asegura una inserción laboral exitosa.

Profesiones relacionadas con el sector de Pedagogía

En los últimos años, la pedagogía ha avanzado a pasos agigantados como ciencia social, por lo que cada vez más son las profesiones relacionadas con el sector.

  • Educación Ambiental
  • Computación y Educación
  • Evaluación Académica
  • Orientación Educativa
  • Proyecto Curricular en la Formación Docente
  • Formación de Educadores de Adultos
  • Estratégias de Enseñanza Aprendizaje de la Historia en la Educación Básica
  • Enseñanza de la Lengua y Literatura
  • Educación y Derechos Humanos
  • Gestión y evaluación de instituciones educativas
  • Consultoría pedagógica
  • Capacitación y coordinación de programas educativos

Actualmente existen nuevos modelos de pedagogía que atienden a la demanda y exigencia ya no sólo del campo educativo, sino también del empresarial. Muchas de las nuevas vertientes del campo laboral de pedagogía están encaminadas a la preocupación del mundo laboral. Esto quiere decir que la orientación vocacional no termina una vez que el estudiante ha hallado la carrera ideal o la que desea estudiar, sino que continúa a través del desempeño académico y, todavía, al finalizar los estudios universitarios con una correcta motivación para el desarrollo profesional y un objetivo de plan de vida.