2 minutes

Obtener una mejor preparación académica y profesional requiere inversión de tiempo y dinero, siendo este último, uno de los obstáculos principales que los jóvenes encuentran para continuar con su educación profesional. Algunos se ven obligados a no estudiar la universidad.

Trabajar y estudiar

Pero ¿qué hacer cuando se tiene el deseo de seguir estudiando y al mismo tiempo obtener un ingreso económico extra? Lo principal es enlistar prioridades, y en base a ello, administrar el tiempo, tomando en cuenta horarios de sueño, tiempo de transporte, horario de escuela, periodo para tareas escolares, responsabilidades en casa, etc. Combinar estas dos actividades puede resultar complicado, más no imposible.

Formas de obtener ingresos

  • Becarios / trabajos de medio tiempo

Lo ideal es buscar un trabajo que se relacione con lo que se está estudiando. De esta manera, además de obtener un ingreso extra, también se adquiere experiencia laboral y se conoce más del mundo profesional.

Dependiendo de la carrera profesional que se esté cursando, existe la posibilidad de buscar un trabajo como becario, dentro del área laboral en la que se pretende incursionar. Los horarios de los becarios son de medio tiempo, aunque no reciben un salario, muchas empresas ofrecen un apoyo económico quincenal.

  • Becas

Existen muchas becas ofrecidas por diferentes instancias gubernamentales. La Secretaría de Educación Pública, así como el gobierno de cada estado, incluso dentro de las mismas instituciones académicas, promueven becas para evitar que los jóvenes abandonen sus estudios. Estos apoyos económicos se otorgan, en su mayoría, de manera semestral.

  • Fotografías

Aun cuando no sea la carrera profesional que se estudie, si se cuenta con un buen equipo celular o cámara fotográfica y se tiene buena apreciación visual, se pueden vender esas capturas en internet, existen bancos de imágenes que compran fotografías en alta resolución.

  • Traducciones

Hablar dos idiomas, o más, abre muchas puertas en el ámbito laboral, sin importar cuál sea el área laboral en la que se desarrolle. El idioma que más se recomienda estudiar es el inglés, sin embargo, ser trilingüe abre muros. Hacer traducciones online e incluso para los mismos compañeros escolares, pueden generar ingresos extras. Existen portales donde se solicitan traducciones para archivos, ebooks, incluso portales web. Esta es una razón más para estudiar idiomas.

  • Ser tutor

Sacar provecho a los conocimientos ya adquiridos es otra opción. Ofrecer cursos de verano, dar tutorías o preparar para exámenes a otros estudiantes, de menor grado, es una fuente de ingresos y además ayuda a reafirmar lo ya aprendido.

Aunque estudiar y obtener ingresos extras no es tarea fácil, todo es cuestión de ampliar el panorama. Existen muchas opciones que permiten continuar con estudios y generar ingresos económicos. Lo importante es continuar preparándose.

  • Contestar encuestas

Existen sitios web que ofrecen pagos por contestar encuestas sobre servicios o productos. Sólo consiste en dar la opinión personal sobre el tema de la encuesta. A cambio de eso ofrecen puntos, remuneración económica o productos.

  • Ofrecer servicios en internet

Aun cuando se está estudiando, se pueden ofrecer los servicios de las habilidades y conocimientos ya desarrollados. Existen plataformas digitales que fungen como mediadores entre el profesional y quien necesite el servicio. Entre los trabajos que más se ofertan son: diseño web, redacción de artículos, traducciones, programación, etc.

[cta_hubspot id=417]