2 minutes
La microeconomía, como su nombre lo indica, es una de las ramas de la economía.
Principalmente estudia cómo las micro-unidades, es decir, consumidores, empresas, trabajadores, proveedores, inversores, mercados, etc., se comportan en el entorno económico. Investiga, analiza y evalúa la oferta y demanda de los bienes y servicios de los mercados; así como la manera en la que esto afecta a los precios y, por ende, en la compra y venta.
El profesional en microeconomía tiene como campo laboral el mundo comercial.
Perfil del estudiante y competencias para las que te prepara esta formación
El aspirante a estudiar microeconomía debe tener características como:
- Gusto y comprensión por la lectura.
- Habilidades para cálculo matemático.
- Interés por los problemas económicos de su entorno.
- Tolerancia a las diferentes ideologías.
- Apertura de mente para estudiar diversas teorías económicas, así como, las relacionadas con la administración y gestión de recursos.
- Capacidad para debatir paradigmas económicos.
Las habilidades que desarrollan los estudiantes de microeconomía son:
- Observar y analizar el consumidor.
- Aplicar herramientas matemáticas y estadísticas.
- Investigar, interpretar y clasificar las situaciones económicas y sociales de acuerdo al contexto.
- Utilizar modelos económicos y matemáticos.
- Analizar el contexto económico y social.
Cuantificar las variables en el entorno económico.
Salidas profesionales y perspectivas laborales
La microeconomía se encuentra como asignatura y/o módulos dentro de planes de estudio de carreras profesionales como Contabilidad, Economía y Finanzas. Sin embargo, dentro de la microeconomía existen ramas las cuales se basan en teorías y que se desarrollan como subespecialidades, por ejemplo:
- Mercados activos financieros.
- Conducta y comportamiento del consumidor.
- Oferta y demanda.
- Productor.
Su campo de trabajo en el sector público es a través de Secretarías que se relacionen con la economía de su entorno, ya sea a nivel estatal y federal. Su función sería diseñar políticas económicas, así como, utilizar modelos que ayuden a predecir niveles de crecimiento económico, desempleo, producción, etc.
Mientras que el sector privado, su área laboral es en empresas, en áreas comerciales a nivel nacional e internacional, además de investigar el entorno económico y social entre otros aspectos que puedan afectar el crecimiento económico, desarrollo sustentable, ingresos y egresos.
Además, por su cuenta, podría laborar en consultorías para ambos sectores en la investigación, evaluación, diseño y planteamiento de soluciones en problemas económicos.
Profesiones relacionadas del sector
Entre las profesiones que se relacionan con la microeconomía son:
– Economía, de la cual se deriva la microeconomía.
– Macroeconomía, a diferencia de la microeconomía su campo de estudio es más grande abordando políticas económicas a nivel nacional.
Perspectivas de la profesión
En México continuamente hay cambios que, aunque dependen de la economía internacional y de factores como la cotización de otras monedas, el precio del petróleo y los problemas sociales, afectan los pequeños entornos económicos. Debido a esto las empresas necesitan una evaluación y diseño de programas que permitan prevenir y solucionar problemas económicos, haciendo decisiones inteligentes que eviten problemas y pérdidas mayores.