2 minutes

Una de las grandes incertidumbres para los jóvenes, pero que desean comenzar a trabajar, es si existen trabajos que les den la posibilidad de desarrollarse profesionalmente. A continuación te contamos qué debes hacer para encontrar trabajos para jóvenes sin experiencia.

Trabajos para jovenes sin experiencia

El futuro es una preocupación común para un joven que recién se aventura a buscar un empleo por primera vez. Actualmente, en México existen 3.1 millones de egresados con título universitario, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo. Por lo que muchos de ellos, están o estarán, próximos a lanzarse a los anuncios de “vacantes disponibles”.

New Call-to-action

Si este es tu caso, probablemente querrás saber cómo desarrollar una carrera profesional cuando aún comienzas a dar tus primeros pasos en el mundo laboral.

Pasos a tener en cuenta:

  • Proyéctate en el futuro

Para emprender una carrera profesional, lo primero es decidir hacia dónde quieres orientarte. Aunque pienses que por ahora es demasiado pronto, lo mejor es que sepas qué es lo que quieres o esperas en tu futuro laboral.  Visualizarte a ti mismo haciendo lo que deseas profesionalmente, es el primer gran paso para guiarte por un camino exitoso, aun cuando se presenten muchos cambios en él.

  • Plantea una estrategia

Una vez que te has visualizado en el lugar que quieres, es hora de pensar en las estrategias que te llevarán hasta ahí. Cada decisión que tomes ahora, repercutirá en el futuro, directa o indirectamente. Es decir, es posible que ahora consigas un trabajo en el que no ganes mucho, pero con el tiempo esto puede cambiar significativamente, a través de perseverancia y una buena estrategia profesional.

  • Construye tu marca personal

Cuando no se tiene experiencia previa en un trabajo, tú eres tu mejor carta de presentación. Procura reunir todas las cualidades que una empresa o institución busca en un talento, como por ejemplo responsabilidad, liderazgo, tolerancia, eficacia, puntualidad, etc. Esto te ayudará a proyectar una buena imagen de ti hacia los demás. Lo cual puede ser una gran ventaja cuando se trata de cimentar las bases de una carrera profesional exitosa.

  • Desarrolla tus habilidades

Si eres bueno en algo, explótalo. Tus buenas cualidades siempre hablarán bien de ti. Si en otras cosas no eres tan hábil, practica. Entre mejor te conoces, así como a tus fortalezas y debilidades, más seguro de ti mismo estarás. Tus habilidades pueden equilibrar tu falta de experiencia, sólo es cuestión de tiempo.

  • Elige áreas comunes y prácticas

Si piensas que para comenzar debes conseguir un empleo aunque no tenga nada que ver contigo, no pierdas la calma. Por el contrario, intenta que esto sea una ventaja. En todas las empresas o instituciones hay áreas comunes, es decir, áreas en las que no se necesita demasiada experiencia, pero en las que tienes la oportunidad de desarrollarte y crecer profesionalmente. Esta es la oportunidad perfecta para comenzar a hacer tus pinitos en el mundo laboral.

  • Haz voluntariado

Pocos jóvenes conocen la opción de hacer un voluntariado antes de comenzar su carrera profesional. Esto es posible gracias a diversas organizaciones juveniles que se encargan de reclutar a talento joven que desea hacer trabajo voluntario en empresas o instituciones, tanto nacionales como extranjeras. Generalmente, estos trabajos son remunerados y otorgan beneficios como experiencia laboral e intercambio cultural.

Lo importante a la hora de desarrollar una carrera profesional, no es el tiempo en el que se haga, sino la eficacia con la que se haga. No tengas miedo de explorar nuevos caminos, siempre y cuando tengas tus metas fijas y claras.

Quizá te interesa leer nuestros consejos para una inserción laboral exitosa y cómo obtener ingresos cuando se es estudiante.

New Call-to-action