2 minutes

En los últimos años, se ha popularizado el término de psicoterapia como un proceso terapéutico al que cada vez más personas acuden. A través de varias teorías psicológicas, es posible encontrar la solución a los problemas emocionales. Por lo que los estudios en psicoterapia cada vez son más demandados.

psicoterapia

psicoterapia

El psicoterapeuta está formado para atender a las necesidades emocionales de las personas y, de esta manera, auxiliarlas en el mejoramiento de su calidad de vida, logrando un estado mental positivo y de mayor felicidad.  

El trabajo de los terapeutas consiste en brindar las herramientas que cada persona necesita para resolver sus problemas. La psicoterapia es considerada como la práctica de la psicología clínica y tiene como prioridad el trato directo con el paciente.

El terapeuta se encarga de acompañar al paciente por el camino hacia una nueva perspectiva de vida y de la solución de sus problemas, sin juicios, ni crítica, sino con una actitud positiva, aportándole consejos.

En México, algunos de los centros de estudios que ofrecen esta rama como especialización son: Instituto Mexicano de Psicoterapia Cognitivo Conductual, Instituto de Psicoterapia, Instituto Humanista de Psicoterapia Gestalt. También algunas universidades la ofertan como parte de sus posgrados, como: Universidad del Valle de México (UVM), Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Universidad Intercontinental (UIC).

Perfil del estudiante

  • Vocación de servicio
  • Tener conocimientos de psicología y de sus distintos métodos
  • Observador y analítico
  • Capacidad de comunicarse con las personas
  • Abstracción de pensamiento
  • Actitud positiva
  • Habilidad para manejar situaciones de estrés
  • Principios éticos
  • Capacidad de solución de problemas
  • Buena disposición para trabajar con grupos o de forma individual
  • Sistemático y ordenado
  • Compromiso de confidencialidad

Salidas profesionales de la Psicoterapia

El terapeuta profesional en psicoterapia tiene inserción laboral tanto en el sector público como en el privado. Su trabajo puede desempeñarse en instituciones o también de manera independiente.

En el sector público existen ofertas de trabajo en hospitales, organizaciones gubernamentales, servicios de salud pública, servicios educativos, centros de rehabilitación.

En el sector privado existen ofertas de trabajo en clínicas de salud mental privadas, asociaciones civiles, consultorios privados, servicios educativos de colegios, bachillerato o universidades.

Algunos psicoterapeutas optan por brindar sus servicios de manera autónoma, estableciendo un consultorio o clínico propio.

Nuevas profesiones

Hoy en día, la psicoterapia, es considerada como una herramienta fundamental para el desarrollo humano, por lo que otras profesiones distintas a la psicología, pero relacionadas con ellas, apuestan por vincularse con este proceso terapéutico de manera integral e interdisciplinaria. Algunas de estas profesiones son:

La psicoterapia es un camino dinámico hacia el conocimiento de la mente, el espíritu, el cuerpo y el pensamiento. Su labor es la de brindar un espacio seguro, confiable y apto para cualquier persona que necesite ayuda de tipo psicológica.

En estos días, de ritmo acelerado, es muy importante mantener una buena salud mental, por lo que la psicoterapia es una herramienta indispensable para establecer relaciones sanas, tanto con los otros como con uno mismo.