2 minutes

Para algunas personas, el deporte es algo más que una pasión, es también un estilo de vida. Por lo que muchos amantes de la actividad física desean convertir lo que más disfrutan hacer en una profesión.

En México, es posible estudiar una licenciatura en Ciencias Aplicadas al Deporte gracias al programa de nivel superior de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. De la misma manera, la Universidad Autónoma de Querétaro ofrece la licenciatura en Educación Física y Ciencias del Deporte. Ambas universidades muy bien reconocidas a nivel nacional.

Sin embargo, existen otras carreras relacionadas con el deporte que suelen ser también una opción para quienes desean complementar el gusto por la actividad física y otras disciplinas afines. Algunas de estas carreras requieren sólo educación técnica.

  • Entrenador personal. Éste se encarga de guiar y estimular el entrenamiento de cada persona, según su condición física y sus necesidades o metas establecidas. Un entrenador está capacitado para trabajar individualmente a través de rutinas de ejercicios, motivación y compromiso. Su misión va más allá de conseguir que una persona baje de peso, sino que mantenga un estilo de vida saludable en todos los aspectos.
  • Preparador físico. Su objetivo es desempeñar su labor en lugares como clubes deportivos, escuelas, talleres o gimnasios, ya sea trabajando con una persona o varias a la vez. Sin embargo, a diferencia del entrenador personal, el preparador físico puede encargarse del proceso de deportistas de alto rendimiento. El profesional debe evaluar la condición física de sus atletas e implementar la metodología necesaria para realizar la actividad física correspondiente.
  • Buzo. Bucear implica algo más que sumergirse en el agua, para ello hay que contar una preparación física adecuada y con las herramientas necesarias. El trabajo de un buzo puede ser para muchos fines, como la investigación científica, trabajos de rescate, pesca o como instructor de recreación.  
  • Instructor de yoga. Algunos profesionales del deporte se especializan en capacitar a otras personas a través de cursos o clases. Actualmente, los profesores de yoga tienen una alta demanda de sus servicios. Cada vez son más las personas que optan por buscar un estilo de vida más tranquilo y relajado a través de la meditación. El instructor de yoga tiene como objetivo guiar a través de ejercicios físicos y mentales a las personas hacia una correcta gestión de sus pensamientos y emociones.
  • Nutriólogo. Mantener un cuerpo saludable es el resultado del equilibrio entre la constante actividad física y la buena alimentación. El nutriólogo se encarga de supervisar la alimentación de las personas y de promover la salud a través de planes nutricionales que contengan todo lo necesario para una vida sana. Los deportistas acuden al nutriólogo con frecuencia, pues necesitan asesoría profesional en cuanto a qué alimentos consumir para mantener una condición física óptima.
  • Periodista deportivo. Aunque esta carrera no involucra la actividad física directamente, se trata de una variante profesional asociada al deporte. Escribir sobre los acontecimientos deportivos es parte también de una promoción y reconocimiento de una vida saludable. Un periodista tiene la misión de comunicar la noticia de lo que sucede en los acontecimientos atléticos, lo cual puede significar que otras personas se interesen en dicho deporte.

Promover y apoyar las ciencias del deporte ha sido una de las estrategias más actuales, en todo el mundo, para conservar los estilos de vida saludables a través de la actividad física.

Dedicarse a una carrera deportiva es todo un reto, no sólo físico, sino también intelectual y emocional.