2 minutes

Reconocer las aptitudes personales es muy importante, no sólo para el ámbito laboral, sino también para cualquier otro propósito de la vida. En este artículo te damos la lista de aptitudes personales que puedes desarrollar para sacar lo mejor de ti.

lista de aptitudes

Hay quienes, algunas veces, no saben cómo aprovechar todo su potencial al máximo y se sienten frustrados por no poder dar lo mejor de sí. Sin embargo, quienes conocen sus capacidades perfectamente pueden desenvolverse en cualquier sitio, sin problema.

New Call-to-action

Esta es una lista de aptitudes personales que podrías desarrollar para relucir tu potencial y mostrar lo mejor de ti.

  1. Proactividad. Alguien que toma la iniciativa, es considerado como una persona capaz, sagaz e innovadora. Esta característica parte de una actitud positiva, así como de un espíritu optimista, el cual es muy importante en cualquier cosa que te desempeñes. Las personas proactivas tienen el deseo de comenzar algo nuevo y, sobre todo, con propósito.
  2. Trabajo en equipo. La capacidad de trabajar con un número amplio o reducido de personas es sumamente valiosa en el mundo laboral. Saber atender a cada elemento de un equipo es primordial para el buen desarrollo de éste. Ya sea que estés dentro de un grupo de trabajo o tengas que liderarlo, reconocer la valía de las personas que lo integran es una aptitud grata, de compañerismo y lealtad.
  3. Disciplina. Una persona que es capaz de llegar a una meta, proyecta una imagen positiva. Sentirse motivado todo el tiempo por un objetivo es fundamental para lograrlo. Un líder de cualquier proyecto muestra esfuerzo, dedicación y perseverancia. La autodisciplina dice de ti más de lo que crees.
  4. Adaptación. La vida está en cambio constante, algunas veces las cosas que parecían ser siempre de una manera, terminan transformándose. Puedes cambiar de empleo, de puesto, de equipo de trabajo, incluso de dinámica laboral, por lo que es recomendable mostrar una buena adaptación al cambio y, sobre todo, buena disposición a él. A las empresas les interesa el talento que es flexible y capaz de adaptarse a las circunstancias.
  5. Creatividad. Una persona creativa es esencial e indispensable en cualquier equipo. Alguien que es capaz de idear, proponer y ejecutar ideas nuevas nunca pasa desapercibido. Además, la creatividad tiene que ver con la inteligencia práctica, así como con el talento para comunicarse de otras formas no convencionales. La imaginación, muchas veces, es el mejor disparador para influir positivamente en otros.

Si eres capaz de realizar algo con destreza, entonces has encontrado una aptitud. Esta lista de aptitudes personales es para que las puedas desarrollar y convertirlas en buenos hábitos para que sean tu mejor carta de presentación. Una vez que identificas cuáles son tus capacidades intelectuales y de aprendizaje, es mucho más fácil apuntar a lo que eres bueno y abrirte camino.

No existe nadie que no cuente con una aptitud, todas las personas poseen cualidades diferentes que pueden cultivar si las saben reconocer.

Si todavía no sabes cómo hacer para explotar todo tu talento, te recomendamos leer nuestra guía “Saca a relucir todo tu potencial” para que aproveches tus mejores cualidades y las conviertas en tus herramientas para la vida. Así como este post con consejos a la hora de elegir una carrera y las becas existentes una vez ya has acabado la universidad. 

New Call-to-action