2 minutes

En todas las compañías es necesario tener un equipo específico de líderes. Estará el líder de los líderes, por así decirlo, que bien puede ser el Director General o CEO de la empresa, y a partir de ahí, cada responsable de área con personal a cargo, puede ser un líder. Sin embargo, el liderazgo no entiende de jerarquías dentro de la empresa.

El liderazgo entiende del cumplimiento de objetivos, de una personalidad carismática y definitivamente del buen hacer. Esto hace que el resto de las personas, sin estar necesariamente a su cargo, le sigan con fe ciega.

Existen diferentes tipos de liderazgo, dentro de los más presentes en las empresas se encuentran:

  1. Liderazgo natural: Se caracterizará por tener habilidades comunicativas y motivadoras, satisfacer las necesidades del equipo de trabajo. No impone nada y todas las decisiones se deciden tomando en cuenta a todo el equipo, con el consentimiento y la participación similar al Líder Participativo. No es una figura reconocida como tal.
  2. Liderazgo participativo: Similar al Líder Natural, éste tomará en cuenta la opinión del equipo independientemente de ser él quien tome la decisión final. Su eje motivacional es generar un espíritu de unidad donde cada colaborador se sienta importante y valorado, logrando mantener con ello al grupo.
  3. Liderazgo burocrático: Éste llevará a cabo las tareas a su manera. No está interesado en hacer cambios y en caso de tener alguna situación de improviso cuenta ya con la solución. Su interés no es hacia la personalidad ni motivación de las personas y es, más bien, poco empático.
  4. Liderazgo autocrático: Principal característica de este líder es tomar las decisiones con poder absoluto. Dará instrucciones precisas de las tareas a realizar, el cómo y el cuándo de ellas. Hará lo necesario por tener todo bajo su control y la gestión con su personal será rígida. Sin embargo, es de gran utilidad su presencia cuando se tienen que tomar decisiones de gran impacto en beneficio de la empresa.
  5. Liderazgo carismático: Sin duda una de sus mayores habilidades es la de inspirar y generar atracción en las personas. Claros y enérgicos para transmitir ideas, generan satisfacción y entusiasmo dentro del equipo de trabajo. Una de las figuras más seguidas.

Ahora que ya conoces algunos estilos de liderazgo, como identificar al ¿Líder Transformador?

El liderazgo transformacional es considerado por expertos del tema como un verdadero pilar en las organizaciones.

habilidades de un lider transformador

 

El Líder Transformador. Las 10 principales habilidades

  1.    Educación amplia
  2.    Curiosidad
  3.    Entusiasmo
  4.    Fe en la gente y el trabajo en equipo
  5.    Riesgo
  6.    Dedicación a la excelencia
  7.    Visión de crecimiento
  8.    Preparación
  9.    Virtud
  10.   Búsqueda constante de la preparación

En resumen es carismático, transmite entusiasmo al equipo, es humilde anteponiendo el beneficio del grupo al suyo propio. Es inspirador para el grupo, cumple con los objetivos establecidos y lo hace de la mejor manera posible, además es quien propone nuevas iniciativas y da soporte y fortaleza a las decisiones tomadas.

Líderes Transformacionales son los que como nuevos directores ejecutivos revitalizan la empresa y logran retomar la rentabilidad de ella. Algunos ejemplos más claros de líderes famosos son Mahatma Gandhi, Coco Chanel , Nelson Mandela, Juan Pablo II, Martin Luther King.

Sin duda, el Liderazgo es un factor sumamente importante para el éxito de los equipos de trabajo y por lo tanto de las organizaciones, y más en este tiempo donde los cambios y las transformaciones son cosas del día a día.

El mundo laboral está poniendo especial empeño en identificar, seleccionar, desarrollar y retener al talento con habilidades de liderazgo. Buscan colocar un número considerable de líderes para los diferentes niveles que conforman la empresa. Para ello, será necesario que saques a relucir todo tu potencial, y en nuestro eBook, te hablamos sobre conocerte a ti mismo y que sepas cómo presentarte en entrevistas de trabajo o, pedir la oportunidad de un ascenso a través de tu marca personal.

¿Podemos ser todos un líder transformador? Los expertos  dicen que sí. El primer paso será que cultives la principal característica de este Líder: El carisma. Ser Líder Transformador va a requerir tu esfuerzo pero sin duda vale la pena.