2 minutes

Sin duda, la ciencia avanza a pasos agigantados y cada vez se necesitan más profesionistas preparados en las nuevas tecnologías, como la embriología. Ésta es una subdisciplina que ha comenzado a llamar la atención de los expertos en biología, específicamente en genética, y que ha causado polémica por considerarse una ciencia que trabaja directamente con lo más valioso del ser humano en términos científicos: su código genético.

embriología

A través del estudio de las células reproductivas, así como de la información genética, es posible conocer cómo se desarrolla la vida desde un laboratorio. La embriología se encarga de vigilar la formación y progreso del embrión, en todas sus etapas. Este estudio comienza desde la fecundación de las células, sigue con la segmentación, el desarrollo del embarazo, hasta el nacimiento del feto.

Esta ciencia es tanto fascinante como compleja, pues gracias al material genético es posible conocer toda la información vital de un individuo antes de su nacimiento; ya sean características básicas como rasgos faciales, color de ojos, a enfermedades heredadas, con posibilidad de desarrollar. Así como también es posible controlar todos los factores de riesgos que el embrión pudiese tener para su correcta evolución.

La embriología apunta para ser una de las carreras del futuro, por su carácter multidisciplinario. Además, los descubrimientos tecnológicos y científicos permiten que su desarrollo y aprendizaje como materia sea cada vez más demandado.  

Para ser un especialista en embriología, primero hay que contar con una carrera en medicina, química clínica, biología, genética o, incluso, ginecología. Es sumamente importante tener conocimiento estricto y amplio de anatomía humana, sobre todo de información genética.

Perfil del estudiante

  • Conocimiento científico.
  • Conocimiento de la bioética.
  • Conocimiento del material de laboratorio.
  • Interés por las nuevas tecnologías.
  • Capacidad de observación.
  • Gusto por las ciencias multidisciplinares.
  • Alto nivel de confidencialidad.
  • Responsabilidad para manejar el material genético.
  • Habilidad para el trabajo individual o colectivo.

Perspectivas laborales de la embriología

Actualmente, los expertos en embriología encuentran una gran demanda de trabajo en el campo científico, ya sea en instituciones públicas como en privadas. Su subdisciplina es todavía poco explotada por lo que las salidas laborales pueden ser laboratorios clínicos, laboratorios gubernamentales, así como en clínicas especializadas en tratamientos para la fertilidad.

Del mismo modo, pueden trabajar de manera independiente como investigadores o laboratoristas, con el fin de hallar descubrimientos sobre genética humana y aportar nuevas teorías al campo de la ciencia.

Nuevas profesiones

Dentro de la embriología, existen diversas áreas que se dedican al estudio del embrión desde otra perspectiva o enfoque. Algunas de ellas son: la embriología comparada, la embriología descriptiva y la embriología experimental.

Esta rama de la genética, en México, es un campo de la ciencia relativamente nuevo, por lo que su estudio todavía está en desarrollo. Sin embargo, esta es una gran oportunidad para quienes desean adentrarse en el mundo de la genética y sus misterios.

Esta es una de las profesiones del futuro. El ser humano está cada vez más comprometido con la ciencia y el cuidado de su salud, por lo que en pocos años, indudablemente, será una disciplina que dará mucho más de qué hablar.