2 minutes

El Derecho Fiscal es una rama que se desprende del estudio del Derecho. Por lo tanto, el Derecho Fiscal, el cual también se conoce como Derecho Tributario, es la especialidad encargada del estudio de leyes y ejecuciones de impuestos, aranceles, actividades relacionadas al sector económico. A su vez, el profesional en Derecho Fiscal, cuenta con la facultad para analizar e incluso establecer leyes relacionadas a este sector.

Derecho fiscal
MONCLUBMA – EL OTMANI FITNESS – El mejor gimnasio (fitness, musculación, cardiotraining, aeróbic) en El Jadida valif oral jelly 20 mg venta espana bienvenido a california fitness su centro de fitness, gimnasio y club de musculación ubicado en val de reuil, en el eure en normandía en el 27 cerca de evreux y louviers.
En otras palabras, tiene como función administrar las leyes que permiten al Estado desarrollar ejecutar las facultades tributarias, es decir, los impuestos a pagar por personas físicas y morales (empresas).

Perfil del estudiante y competencias para las que te prepara el Derecho Fiscal

El profesional o aspirante a profesional en Derecho Fiscal debe cumplir con aptitudes como:

  • Conocimiento de leyes: Se trata de un profesionista que tiene como base de estudios de licenciaturas las leyes de su país y tiene nociones de las leyes internacionales. Tiene noción de los artículos y reformas actuales.
  • Pasión por el estudio de las leyes: Tomando en cuenta que la carrera profesional base es el Derecho, el profesional de Derecho Fiscal debe conocer las leyes.
  •  Gusto por el conocimiento de economía: El interesado en esta rama del Derecho, debe tener información y conocimientos básicos de economía, que le permitirán entender mejor el funcionamiento de las leyes.
  • Constante actualización: El mundo de las leyes fiscales, aranceles, impuestos, etc., padece de cambios continuamente, debido a los movimientos en la economía mundial, por lo que es importante que el profesional se mantenga informado acerca de lo que ocurre con las leyes de su país y la economía del mundo.

El profesional en Derecho Fiscal debe abarcar diferentes áreas de conocimiento que le serán útiles para un mejor desempeño laboral, por ejemplo:

  • Fiscalidad Internacional
  • Tributación empresarial

Salidas profesionales y perspectivas laborales

Como parte de la actividad laboral, después de los estudios correspondientes, son:

  • Sector Público: Dentro de las dependencias de Gobierno, como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tiene la oportunidad de trabajar como asesor en los distintos niveles de Gobierno: federal, estatal y local, así como en los diferentes tipos de poderes de la unión. En el poder Legislativo, con diputados y senadores, para desarrollar propuestas de reformas o leyes.

Si el profesional cuenta con un posgrado y experiencia en el mundo laboral, puede impartir sus conocimientos y experiencias dando clases a alumnos de niveles como Licenciatura.

  • Sector Privado: El profesional en Derecho Fiscal, tiene la posibilidad de desarrollarse laboralmente siendo miembro de un despacho de abogados especializados en áreas fiscales, atendiendo a otros profesionistas, así como a empresas del ámbito privado.

Profesiones relacionadas del sector

Existen otras profesiones que se encuentran relacionadas con este sector, pudiendo incluso integrar los conocimientos a Derecho Fiscal. Entre las que resaltan son:

  • Maestría en Análisis tributario
  • Administración pública
  • Diplomado en administración tributaria
  • Gestión empresarial y de negocios

Nuevas profesionales y datos del mercado actual

Dentro del Derecho Fiscal, la educación permanente es un gran aliado. Constantemente hay reformas a las leyes establecidas, así como cambios en la economía del mundo, por lo tanto, el profesional en esta área puede encontrar diversas opciones para ampliar sus conocimientos acerca de las leyes y sus ejecuciones actuales. Por lo que se le recomienda expandir sus estudios mediante una educación constante, las cuales pueden tomarse en diferentes tipos  de estudios, por ejemplo:

Si estás interesado en la carrera de Derecho, te dejamos tres artículos que esperamos encuentres interesantes. Uno es sobre el derecho financiero, otro sobre la sociología jurídica y el último sobre el derecho empresarial.