3 minutes

¿Te llama la atención estudiar derecho, sin embargo no lo tienes muy claro aún? Sigue leyendo, esto te interesa.

Estudiar derecho va más allá de leer, aprender conceptos y hablar con palabras difíciles para la mayoría de las personas. El derecho es para aquellas personas que tienen una gran pasión por buscar y encontrar la verdad, evitar los abusos y defender la justicia. Es de gran ayuda que quien esté interesado en estudiar derecho sea organizado y capaz de administrar su tiempo para cumplir con los compromisos.

Tiene como objetivo principal formar juristas (abogados) con sentido humanista y responsabilidad social, que sean profesionales con la capacidad de generar soluciones. Sin duda es una carrera de alta demanda y tiene a su favor que los gastos que puede generar la carrera en sí, son solo los que se refieren a textos y materiales de estudio.  

El compromiso de los estudiantes va dirigido a la justicia, equidad, bien común y paz social.  Sin duda es una carrera donde es necesario mantenerse actualizado de manera integral, humanística en lo teórico, científico y en lo práctico a fin de interpretar y aplicar acertadamente la normativa jurídica del lugar donde se desarrolle profesionalmente.

consejos para estudiar derecho

 

Estudiar Derecho. Características del estudiante idóneo

Como te recomendamos en otras publicaciones, lo ideal es que te descargues nuestro eBook cómo escoger centro de estudios  ya que en él encontrarás un test muy sencillo de resolver y valioso para evaluar tu orientación profesional, además de saber qué universidad es la mejor para hacer la licenciatura en Derecho en México. Adicional a eso, te ofrecemos las características en las que la mayoría de universidades ponen énfasis cuando se trata de seleccionar a sus estudiantes de derecho:

  • Preferentemente, haber hecho el área de ciencias sociales en el bachillerato.
  • Interés por las problemáticas sociales tanto en el ámbito político, económico, cultural y de orden nacional e internacional.
  • Manejo del lenguaje con facilidad para la expresión de las ideas.
  • Uso adecuado de la expresión oral y escrita, que tu capacidad de comprensión y tu gusto por la lectura  y el debate sean claros.
  • Estar dispuesto a dedicarse al cien por ciento al estudio. Que tengas el tiempo suficiente para la asistencia a clases y actividades académicas necesarias para tu formación.
  • Y definitivamente, que se tenga un sentimiento de solidaridad, vocación de servicio y conciliación, además de una sana y adecuada relación con las figuras de autoridad.

Estudiar derecho. 5 consejos para decidirte

Las cinco razones que te proponemos para tomar la decisión de estudiar derecho son:

  1.    Estudiarás para ser una persona culta. Además de ser un profesional capacitado para entender las leyes y su interpretación, serás capaz de apreciar y opinar sobre conceptos de propiedad, paz, ley, justicia, solidaridad y bien común entre otros.
  1.    Desarrollarás tus habilidades de comunicación, sin duda una de las necesitadas en esta sociedad, teniendo la capacidad de expresarte con palabras precisas y convencer con argumentos sólidos a quien se te ponga enfrente.
  1.    Una abogada y un abogado pueden sentirse en total confianza de sus conocimientos por igual. Ya que el Derecho es una carrera muy completa y que comparte conceptos de igualdad, racionalidad y universalidad.
  1.    Te prepararás para usar el lenguaje con términos legales, como tu herramienta más eficaz. No quiere decir que todo el tiempo hablarás con la terminología en que se redactan y argumentas las leyes. Uno de tus objetivos será ser entendido, y para esto usarás el lenguaje y lo adaptarás según lo requiera la situación y el caso.
  1.    La carrera te preparará para administrar tu tiempo como mejor te convenga según el camino que tomes; tendrás tanto tiempo como quieras para atender casos privados, dar clases o, ser parte del ámbito laboral de un tribunal. Sin duda, bien administrado el tiempo es una de las carreras mejor remuneradas.

 

Y después de estudiar derecho. ¿Qué sigue?

Aquí empieza tu camino profesional, donde podrás dirigirte al litigio, la asesoría y consultoría. Podrás ser parte de la población que imparte la justicia y colabora en las Secretarías de Estado, en Administración Pública, o Derecho fiscal, y además, en órganos de poder judicial como Juez, ministros o magistrados. Tendrás posibilidades de trabajar en el Poder Ejecutivo, los Tribunales y la Justicia Fiscal, Administrativa entre otros.

No lo dudes más y: ¡Lánzate por la mejor carrera para ti!