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Las dinámicas de integración laboral, ayudan a que se formen equipos, que las personas que conforman el grupo se conozcan, generar empatía, crear confianza, mejorar la comunicación y estrechar lazos.
Las siguientes dinámicas se pueden aplicar en cualquier entorno laboral sin importar el tamaño de la empresa, presupuesto o tiempo. Las propuestas son aplicables en poco tiempo y con poca inversión de recursos económicos.
Los incentivos son una forma de compensar el trabajo o las dinámicas que se realicen. No es necesario que sean cosas materiales o recompensas económicas. Incluso se pudiera sondear las necesidades de los empleados.
- Vales de despensa.
- Artículos promocionales.
- Despensa.
- Pago de viáticos de transporte por una semana.
- Vales intangibles:
- Un día de home office.
- Más tiempo en el horario de comida.
- Un día libre.
- Entrada más tarde por una semana.
- Salida más temprano por una semana.
La subida a la montaña
Se sugiere que esta actividad se realice durante un día de campo o en algún patio o jardín. Consiste en que se formen pequeños equipos, elijan un líder mediante una votación. El elegido es la persona que guiará al equipo durante el recorrido. Todos van con los ojos vendados, incluso el líder, (pero nadie lo sabrá).
En busca del tesoro perdido
A través de este juego, se pretende fomentar el trabajo en equipo, desarrollar la creatividad y reconocer el liderazgo. Se trata de esconder incentivos y colocar en el espacio de trabajo “pistas”, a través de acertijos que al resolverlos los lleve al siguiente punto, hasta llegar a encontrar el “tesoro”.
El teléfono descompuesto
Es el clásico juego infantil, que consiste en ponerse en fila o en círculo, el primero lee un mensaje o una frase y se lo dice al oído a la persona de su derecha, no puede repetirlo, sólo decirlo una sola vez. La persona que recibe el mensaje, continua con la misma dinámica, le dice lo que escuchó a su compañero de la derecha y así sucesivamente. El último en la fila dice el mensaje que recibió en voz alta. Esto ayuda a entender como a veces un mensaje se va dispersando hasta perder su esencia.
Cambio de roles
Consiste en que se turnen los roles y actividades de cada quien. Puede ser mediante una rifa. Por ejemplo, el Gerente General realiza las diligencias de la recepcionista, y ella, a su vez, lleva a cabo el trabajo del contador. No se trata de hacer específicamente las actividades, consiste en que traten de ponerse en “los zapatos”, de la otra persona.
Inclusión familiar
Se trata de invitar a las familias, una vez puede ser la pareja, los hijos e incluso los padres, al área de trabajo, con la intención de que conozca las labores que tienen y conviviendo con los familiares de sus compañeros de trabajo.
Convivencia laboral
Es importante tener en cuenta la convivencia dentro del equipo de trabajo, fuera de temas relacionados con la actividad laboral. Se recomienda hacer una convivencia con todos los que integran la empresa o área de trabajo. Llevando comida y/o botanas, platicando y conociéndose.
Existen empresas o consultorías especializadas en dar conferencias, implementar talleres o crear planes con tácticas y estrategias para el desarrollo organizacional. Lo que siempre es importante tener en cuenta, como Director General, CEO, Jefe de Recursos Humanos, etc., es la importancia de mantener la integración entre las personas que integran su equipo de trabajo y tomar en cuenta las dinámicas de integración laboral en su presupuesto.