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El personal branding se trata de tu marca personal. Aunque branding es una herramienta de mercadotecnia que cada vez va tomando más fuerza para darse a conocer como profesional. Se usan técnicas de mercado para posicionar a un profesional, proyectando una mejor imagen y hacer su marca personal para poder vender sus servicios.
La finalidad de crear el personal branding, es que el profesional pueda enviar los estímulos adecuados para ser percibido como tú deseas.
¿Qué aspectos incluye el personal branding?
- Nombre: puedes abreviar tu nombre real, si tienes dos nombres cuál usar, si decides usar uno o los dos apellidos. Por ejemplo: “Lizbeth Sevilla”, el branding personal podría quedar como “Liz Sevilla”.
- Imagen personal: si tu vestuario comunica a lo que te dedicas.
- Currículum Vitae: tanto el diseño como el contenido. En la actualidad existen muchas herramientas que te pueden ayudar a hacer un CV creativo; desde el uso de videos, infografías, etc. Recuerda que todo lo que incluyes debe ser real.
- Imagen digital: ¿qué dice de ti internet? Es bueno utilizar los buscadores con tu nombre como objetivo, investigar los resultados que arrojan, analizar qué dicen de ti las redes sociales y buscar estrategias y contenido con el cual alimentar tu información en la web. Escribir un blog con temas relacionados con tu área de trabajo, si tienes página web (personal o lo que dice de ti el sitio web donde trabajas). Y en general todo lo que aparezca de ti en internet.
- Historia profesional: y lo que quieras contar de tu vida personal.
- Tarjetas de presentación: existen muchos diseños tanto en formato como en texturas que permitan representar mejor a lo que te dedicas profesionalmente.
- Actividades sociales, con quiénes te involucras, cuáles son las actividades que realizas, hobbies, ejercicios, lugares a visitar con mayor frecuencia, etc.
¿Cuáles son los beneficios de crear tu marca personal?
- Darte a conocer. Entre los conocidos y el círculo de profesionales de la misma área.
- Ser referencia en tu profesión. Aunque convertirte en líder de opinión acerca de tu área implique mucho tiempo y dedicación, si puedes ser referencia dentro de tu círculo de amigos y compañeros cercanos. Posteriormente, expandir los clientes y círculo social y profesional. Asistir a congresos, seminarios y simposios, así como grupos de redes sociales, son sitios idóneos para hacer networking. La finalidad es ser alguien a quien valga la pena consultar o contratar.
- Obtener credibilidad. Cuando se hace personal branding, el objetivo es mostrar las habilidades, capacidades y experiencias profesionales. La credibilidad se obtiene demostrando lo que se dice que es, es decir, siendo congruente entre lo que sé es y se dice ser.
- Construir tu imagen profesional. Con toda la experiencia laboral y académica como respaldo. Resaltando aquellos aspectos profesionales relevantes para el perfil con el que se desea ser percibido. Este aspecto también incluye la vestimenta, proyectando con elementos de la indumentaria la profesión a la que se dedica.
- Distinguirse. El personal branding brinda la oportunidad de marcar la diferencia entre tú y todos los profesionales de tu campo laboral.
¿Cómo empezar a crear el personal branding?
Puedes empezar hoy mismo. Es más fácil de lo que parece. Lo primero a hacer es plantearte un objetivo. ¿Qué quieres lograr? ¿Cuáles son tus metas y sueños profesionales?
Posteriormente, haz un análisis con tus fortalezas (cualidades, habilidades y capacidades que ya tienes), oportunidades (cuáles puedes desarrollar, en qué medios te puedes desarrollar), debilidades (capacidades y conocimientos que no has desarrollado) y amenazas (los problemas que pueden ocurrir en tu campo laboral, incluye contexto social, económico y político de tu país, estado y ciudad).
Es importante hacer una investigación acerca de lo que están haciendo los profesionales en tu misma área, los cuales suponen una competencia. Comenzar a distinguir las diferencias y exaltar las que consideres que son tus fortalezas. Por eso es importante hacer el análisis antes mencionado, para conocer mejor qué capacidades ya tienes y cuáles son tus áreas de oportunidad.
En tu investigación incluye la mayor información posible, puedes agrega cuáles son las mejores empresas para trabajar de acuerdo a lo que te dediques, así como a los profesionales más destacados y analizar qué han hecho para alcanzar el éxito y ser reconocidos.
Evalúa los estímulos que envías, ¿son congruentes con lo que eres y haces? ¿Comunicas lo que quieres comunicar? ¿Son percibidos como tú deseas?
Una vez hecho todo lo anterior, es momento de crear tus estrategias para mejorar los aspectos de marca personal.
El personal branding tiene muchos beneficios, sin importar la profesión a la que te dediques puedes aplicarlo. Las ventajas que puedes obtener de construir tu marca personal son muchos. Así que es momento de usar la creatividad, innovar en tu área y decirle al mundo quién eres y qué quieres alcanzar. El éxito te está esperando.