2 minutes

La carrera profesional de Medicina es considerada una de las más complejas, por una educación continua que dura años. Además, suele ser costosa económicamente, aun cuando se trate de escuelas públicas, pues tantos los libros como el material suelen tener precios elevados, comparados con otras carreras. Por eso se han creado programas sociales que ofrecen becas para estudiar medicina.

Becas para estudiar medicina

El aspirante a estudiar Medicina, está consciente de que son años de estudio, a esto se le suma las horas de guardia, el tiempo invertido durante el servicio social y el internado, seguir formándose y estar actualizado. Es una carrera profesional que debe estar incitada por la vocación.

Ingresar a una escuela pública implica mayor esfuerzo en la preparación al examen profesional, ya que es una de las carreras con mayor demanda pero poca matrícula. De la enorme cantidad de aspirantes que aplican, sólo logran ingresar menos de la mitad. Otra opción son las Universidades Privadas, aunque sus costos son elevados.

Debido esta situación, tanto instancias de Gobierno como las escuelas privadas, permiten cumplir el sueño de muchos, ofreciendo becas para estudiar medicina.

Instituciones públicas ofrecen apoyos económicos a nivel nacional e internacional, y dentro de las universidades existen financiamientos y becas:

  • Deportivas
  • Excelencia académica
  • Bajos recursos

Diversas asociaciones y organizaciones civiles, con la intención de que más jóvenes logren su objetivo, así como de mejorar la educación y preparación profesional, crean programas de becas.

Fundación Carlos Slim

Ofrece apoyos económicos, computadora e, incluso, internet en casa. En el área de salud va enfocada a estudiantes de nutrición, medicina y enfermería. Además de ofrecer apoyos a estudiantes, también ofrece becas para profesionales de salud, que promueven la investigación en la materia. Y su apoyo se extiende a los Latinoamericanos, ofertando una beca que permite a profesionales de la salud latinos realizar estancias en Universidades e Instituciones de excelencia en México.

CONACYT

Este organismo de carácter público, brinda las facilidades a mexicanos para estudiar dentro y fuera del país. Los apoyos ofrecidos son para especialidad, maestría y doctorados. Dichos apoyos financieros se ofertan para mexicanos como para extranjeros que desean continuar sus estudios en México. Para que el estudiante de medicina se pueda hacer acreedor a estas becas, deberá elegir aquellas instituciones académicas que se encuentren dentro del padrón de Programas Nacionales de Posgrados de Calidad validados por CONACYT.

UNAM

La Universidad Nacional Autónoma de México, también ofrece diferentes becas para estudiantes de Medicina, por ejemplo: Estudiantes de Excelencia, Beca de Manutención (ambas a nivel licenciatura), también ofrece Becas para alumnos indígenas.

SEP

Este organismo público a nivel federal, ofrece becas como: Becas de Vinculación, Becas de Movilidad Nacional e Internacional, Becas de Titulación y Becas de Excelencia, entre otras.

Para que el alumno pueda ser beneficiario de alguna beca, tiene que estar inscrito en Universidades avaladas por la SEP.

Internet también ofrece la posibilidad de estudiar cursos que complementan una formación en Medicina. Incluso las posibilidades de descargar libros electrónicos, cuyo precio en físico es muy costoso.

Existen muchas becas para estudiar medicina, cada alumno puede buscar la que mejor se acomode a sus necesidades. Lo importantes es tener claro lo que se desea lograr, posteriormente buscar opciones que acerquen al sueño anhelado y permitirse ver el amplio panorama y alternativas que brinden los medios propicios para alcanzar la meta. Como dijo Wayne W. Dyer: “El cielo es el límite.”

[cta_hubspot id=417]