3 minutes

¿Te encuentras en un momento que te requiere un nivel alto de concentración y de pronto tu mente piensa en tantas cosas a la vez que parece estar en un parque de diversiones? ¿Te resulta difícil concentrarte en una sola cosa a la vez?

Posiblemente te has encontrado en algún momento en el trabajo o estudiando para un examen y te das cuenta que llevas más de las horas que tenías planeadas intentando terminar algo que sabes que pudiste haber terminado en menos de una. A veces una mañana de trabajo puede resultar más productiva que las ocho horas de tu horario completo, y lo mismo pasa cuando tienes que hacer un trabajo de fin de materia.

En esos momentos es cuando resulta muy conveniente tener algunos truquillos que te permitan generar el ambiente adecuado para terminar lo que requieres más rápido de lo que crees.

concentracion psicologia

Pasos a seguir para mantener la concentración:

1. El Espacio.

Consiste en saber en qué espacio y ambiente te sientes más cómodo para trabajar, si requieres estar en una mesa, en la cama, en un escritorio alejado de todos, con qué tipo de luz. ¿Fluyen mejor tus ideas y la concentración durante la mañana, la tarde o la noche? ¿Antes o después de comer?

De acuerdo, ya que lo tienes claro, es momento de preparar intencionalmente el espacio. Todo aquello que favorezca a mantener tu concentración, incluso tener un snack de almendras o nueces que son muy beneficiosas para el cerebro. Ten una botella con agua para no tener que pararte. Esto te ayudará a planificar tus pendientes para los periodos en los que tengas mayor concentración.

2. El Objetivo.

Es importante fijarse un objetivo, por ejemplo, cuando vas a viajar pero tienes que definir a dónde vas, cómo vas a llegar, cuánto puedes gastar, etc. ¿cómo saber qué camino tomar si no sabes a qué destino quieres llegar? Lo mismo ocurre con estudiar. Es mucho más fácil y fluido trabajar sobre unas pautas claramente establecidas. Por ejemplo, tienes un objetivo final, sin embargo, para ello tendrás algunos específicos.

Dividir las actividades en pequeñas tareas, generando un plan de acción te ayudará a saber por dónde empezar y sabrás cuando hayas terminado la tarea para continuar con la que sigue de manera ordenada. Esto te hará ver los avances de tu trabajo que te motivará a seguir concentrado.

3. Adiós distracciones.

Si tienes la posibilidad en tu trabajo o casa de pedir que no te interrumpan por determinado tiempo ¡fantástico! Si es posible, puedes poner un cartel de “No molestar” y si alguien simplemente quiere charlar, tendrá que esperar.

Puedes poner tu móvil en silencio y desactivar la vibración. Ya en otro artículo de nuestro blog, te habíamos sugerido que tengas plazos de dos horas aproximadamente dedicados al estudio, y en este caso si es para trabajo, la psicología también lo propone.

4. Ayuda auditiva.

Está comprobado a través de la psicología que la música puede ser de gran ayuda en la concentración. Existen tres tipos de alternativas. La primera es generar el silencio, la segunda con música y la tercera con ruido blanco.

El ruido blanco, también conocido como sonido blanco, se trata de sonidos que mantienen la misma frecuencia de manera constante. Es similar a un sonido estático, por ejemplo cuando la tv no sintoniza ningún canal. De acuerdo a la medicina alternativa, ayuda a limpiar el ambiente de malas vibras.

La música también ayuda a mantener la concentración, pero se debe tener cuidado al momento de elegir para evitar que se convierta en distracción.Si te favorece el silencio, ponte unos audífonos en silencio para aislar los ruidos cercanos o incluso unos tapones.

5. Prepárate y recompensa tu esfuerzo.

Si ya sabes que necesitarás total concentración, duerme bien y come sano antes de poner manos a la obra, y finalmente, date una merecida recompensa, por ejemplo cada vez que termines un objetivo específico, cómete un dulce o lee tus noticias o tus blogs favoritos, juega a algo, levántate a conversar con algún compañero o llama a alguien. En fin, si has terminado todo tu trabajo ¡Felicidades! Es momento de descansar.

Ahora que ya tienes estas técnicas de psicología para mantener la concentración, adelante con tu objetivo y si necesitas más, no dudes en consultar el eBook Técnicas de estudio que hemos hecho para ti.