2 minutes

En la Antigua Grecia, la música era considerada como “el arte de las musas”, y ocupaba un lugar importante en la vida de la sociedad. Acompañaba las ceremonias, los funerales, las fiestas, las representaciones teatrales, y era compuesta por melodía y poesía.
Con el paso del tiempo, la música se ha convertido en una de las bellas artes más universales que se ha transformado y adecuando a cada época. De tal manera que escuchar música es una actividad que hacemos, al menos, todos los días.

Sin embargo, para quienes poseen dotes musicales natas, la música significa algo más que actividad recreativa, es también un plan de vida e, incluso, una aspiración profesional.

Por lo que si estás pensando en dedicarte al mundo de la música o eres aspirante a una carrera musical, hay que tener en cuenta algunos requisitos como la vocación, la habilidad artística, la capacidad de expresión, el talento creativo, el compromiso profesional y, sobre todo, la pasión por la música.

profesiones relacionadas con la musica

 

Profesiones relacionadas con el sector:

La música es una industria que ofrece muchas oportunidades de desarrollo profesional. Es importante que conozcas las diversas ofertas o perspectivas laborales que puedes tener una vez que elijas una carrera musical.

Compositor musical.

El trabajo de un compositor es analizar, entender y practicar la teoría musical. El proceso de creación involucra a la técnica y al talento, por lo que se trata de una profesión de alto rendimiento, con una exigencia vocacional intrínseca, competitiva y de una sólida base artística.

Director de orquesta.

Esta profesión tiene el compromiso y la responsabilidad de dirigir grupos, ya sea de instrumentos o voces, para interpretar piezas musicales. El director de orquesta se encarga de establecer las pautas, los ritmos, las entradas y salidas necesarias para la ejecución de un concierto.

Cantante o intérprete.

Algunos músicos prefieren el trabajo en solitario y deciden emprender una carrera como cantantes o intérpretes, ya sea de composiciones populares o composiciones propias. Esta profesión puede hacerse de manera independiente.

Bailarín o coreógrafo.

Dedicarse a la música no sólo involucra hacerla, sino también interpretarla. De tal manera que la profesión del bailarín es adoptar los ritmos sonoros al movimiento de su cuerpo y expresarlo a través de la danza. Esta profesión es considerada también como una de las bellas artes.

Profesor de música.

La música es también utilizada para fines pedagógicos, por ello es posible desarrollarse profesionalmente como instructor o profesor, ya sea trabajando para una institución, o de manera independiente.

Ingeniero en sonido.

Esta profesión se relaciona directamente con las presentaciones o conciertos. Un ingeniero en sonido se encarga de los fenómenos sonoros, como la acústica, la grabación o producción. Este campo profesional tiene mucha demanda en la industria pues se encarga principalmente de hacer uso de las tecnologías, así como del diseño sonoro, de muchos proyectos musicales.

Técnico de mantenimiento de instrumentos musicales.

Esta profesión se dedica a diseñar y fabricar distintos instrumentos musicales, así como también de repararlos o darles mantenimiento. Para ello, se requieren conocimientos amplios de los instrumentos, sus materiales e, incluso, de teoría musical.

La música es una carrera profesional que puede ejercerse desde muchas vertientes. Lo importante es saber reconocer si se tienen aptitudes para dedicarse a esta profesión.

Si todavía no sabes cuál es tu proyecto de vida profesional, te invitamos a leer algunos de nuestros consejos aquí.