2 minutes

¿Te ha pasado que quieres aprender algo nuevo o profundizar sobre un tema pero no tienes tiempo? O puede ser que te encuentras en una ciudad donde no hay oportunidad de estudiar lo que quieres, a lo mejor no cuentas con los recursos económicos para hacerlo. Si asistes a la escuela, quizás el plan de estudios no te satisface por completo, o el ritmo es diferente a tu propio ritmo de aprendizaje. Sin importar cuál sea el motivo, tú puedes aprender, ¿cómo? ¡Siendo autodidacta!

Ser autodidacta es una forma de aprender

En la actualidad, Internet resulta una valiosa herramienta, no sólo como medio de información sobre los aconteceres del día a día, también nos brinda el acceso a mantenernos actualizados académicamente. Se trata de complementar la educación que se nos ofrece en las aulas convencionales.

Sin importar el tema, Internet ofrece instrumentos de apoyo para que el estudiante pueda seguir complementando su formación fuera de las aulas de clase, por su cuenta y a su propio ritmo. Cada persona tiene sistemas que favorecen su aprendizaje y algunas técnicas de estudio no favorecen el ritmo de aprendizaje del alumno.

Los alumnos han buscado por su cuenta nuevas formas de aprendizaje, incluso llevándolo a estudios que han tenido como resultado innovación en la educación.

Muchas escuelas ya optan por una educación más libre, poniendo los temas sobre la mesa y permitiendo que sea el estudiante el que elija su método de aprendizaje, asegurando una mayor satisfacción y experiencia.

El alumno puede necesitar métodos con los que se sienta en confianza. Incluso la limitación pueda deberse al plan de estudios.

El hecho de que los profesores den posibilidades externas sobre conocimientos, mediante bibliografía o fuentes de consulta, es una manera de persuadir al alumno para que opte por ser autodidacta.

¿Cuáles son las maneras de ser autodidacta?

  •  Buscar otras fuentes de información externas de las propuestas.
  • Estudiar cursos sobre lo que quieras aprender.
  • Investigar tutoriales para que puedas practicar a tu ritmo.
  • Acudir a una biblioteca y librería y revisa nuevas o antiguas publicaciones.
  • Investigar de congresos o simposios que se adapten a tu perfil profesional.
  • Indagar sobre grupos online donde se compartan artículos.
  • Ser parte de foros de discusión que te permitan conocer e intercambiar puntos de vistas con otros estudiantes o profesionistas de tu área.

¿Cómo puedo empezar a ser autodidacta?

  • Evalúa tu nivel de conocimiento sobre lo que quieres aprender. ¿Es algo nuevo o ya tienes nociones? Si vas a empezar de cero puedes buscar artículos o videos que te expliquen cómo puedes empezar.
  • Busca fuentes de información confiables. Si se trata de sitios web puedes leer los comentarios respecto a su contenido, incluso puedes preguntar a personas con mayor experiencia sobre el tema acerca de dónde conseguir la información que necesitas.
  • Elige tu método de aprendizaje. El tipo de área de estudio que quieras aprender puede tener técnicas que agilizan tu enseñanza, sin embargo, ten en cuenta de qué manera aprendes tú:

o   Visual: videos, lectura, pintando, foros de discusión.

o   Auditivo: lectura en voz alta, audios, cantando, con música.

o   Sensorial: practicando, bailando, tocando.

  • No temas pedir ayuda, el hecho de ser autodidacta no significa que no necesites ayuda de otras personas si tienes dudas, hay temas que se sugiere mejor sea explicado por alguien que tenga mayor conocimiento del tema.

Lo importante es ser persistente, se recomienda tener horarios fijos, para formar un hábito, pero si lo prefieres puedes hacerlo en momentos alternos, cuando vas de la casa a la escuela y viceversa, un domingo por la noche, es mejor hacerlo por gusto que por obligación, así que como te sientas bien y de la manera que mejor te acomode sé autodidacta.

Cabe resaltar que no a todas las personas les funciona el ser autodidacta, como lo dijimos líneas arribas, es cuestión de encontrar la forma de aprendizaje que a cada quien le funcione ya sea autonomía del aprendizaje o educación tradicional, lo importante es educarse.

“La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”

Nelson Mandela