2 minutes

La logística comercial se encarga de los flujos reales de una empresa, es decir, sus materiales, a través de métodos, estrategias y técnicas para asegurar una correcta distribución de los productos que llegarán al consumidor.

logística comercial

Los profesionales en logística comercial se encargan tanto de supervisar el movimiento de las materias primas, como el traslado de éstas a fabricación; del mismo modo que vigila el envío de los productos a almacén, así como su envase o embalaje, y más tarde sus operaciones comerciales.

En México, la logística comercial es considerada una especialidad de otras carreras, tales como Administración, Economía, Contabilidad, Comercio Exterior, por lo que es importante formarse en éstas con un enfoque orientado al movimiento y transporte de productos.

El desarrollo profesional de esta carrera está estrechamente relacionado con la optimización de los productos, así como la eficacia de los servicios para satisfacción del cliente. Por lo que es de suma importancia que el profesional de logística comercial conozca a la perfección los movimientos, las cantidades y las ventas de los productos que tiene a su cargo.

La logística comercial es muy necesaria en el proceso de cualquier producto y se encuentra de manera intrínseca en la venta de éste. Aunque aparentemente no nos demos cuenta, los profesionales especialistas en esta disciplina son los responsables de mantener un buen diálogo entre empresa y consumidor.

Perfil del estudiante

  • Habilidad matemática.
  • Conocimientos en contabilidad.
  • Competencia en programas computacionales básicos, como hojas de cálculo y procesador de textos.
  • Manejo del idioma inglés avanzado.
  • Capacidad de organización.
  • Perfil de liderazgo.
  • Interés y conocimiento de otras culturas.
  • Alta capacidad para la toma de decisiones.
  • Capacidad para trabajar con equipos numerosos de personas.
  • Visión internacional.
  • Disponibilidad para viajar.
  • Habilidad para la resolución de problemas de manera práctica.

Salidas profesionales de la Logística Comercial

Los profesionales en logística comercial encuentran numerosas oportunidades de empleos en las empresas, tanto en sector público como privado, pues su trabajo consiste en supervisar los productos que se mueven entre fabricante y consumidor.

Por lo que las posibilidades de empleabilidad son principalmente en aduanas, casas de materias primas, empresas de comercio internacional, fábricas de exportación, cafetaleros, industria farmacéutica, industria tecnológica, industria de alimentos, industria restaurantera, paquetería, supermercados, etc.

Algunos de los puestos más comunes que ocupan los profesionales en logística comercial son como jefe de transporte, jefe de almacén, jefe de embarque, jefe de operaciones supervisor de compras, supervisor de control de inventarios y devoluciones, supervisor de comercio exterior, auxiliar de operaciones, etc.

Profesiones relacionadas con el sector

Existen otras profesiones que pueden considerarse similares a la logística comercial, o que guardan similitudes con ella. Algunas actividades profesionales son:

En México es posible encontrar a la logística comercial como una especialidad o posgrado en las ofertas académicas de muchos centros de estudios en el país. Cada vez es más frecuente que los profesionistas opten por tomar esta rama por su interdisciplinariedad y su amplitud de campo laboral.

Hoy por hoy, se necesitan profesionales comprometidos del cuidado del consumo responsable e informado y la logística comercial lo hace posible.