2 minutes

Algunas personas creen que el desempeño laboral no es nada más que el rendimiento de una persona en su puesto de trabajo. Sin embargo, lo cierto es que el desempeño laboral es más que eso y tiene que ver más con las competencias laborales que posee una persona, como las habilidades, la experiencia, las motivaciones, la actitud, entre otras cosas más.

Por lo tanto, el desempeño laboral está enfocado más en aquello que una persona hace, con efectividad y eficiencia, que en lo que sabe hacer. Es decir, se busca más una calidad del trabajo que una cantidad.

Por otra parte, el desempeño laboral está relacionado directamente con el desarrollo profesional.  Pues gracias al reconocimiento de las habilidades laborales de una persona, es posible realizar una carrera de fondo, con un propósito muy claro de lo que se desea alcanzar.

¿Qué elementos influyen en tu desempeño laboral?

El empuje o la motivación. Cuando un profesionista no se siente lo suficientemente apoyado o motivado en la realización de sus actividades dentro de una empresa, organización o grupo, definitivamente comienza a tener bajas. Es recomendable que, si en un momento dado te sientes falto de inspiración respecto a tu vida profesional, visualices cuáles son tus motivaciones reales para desempeñar tu papel. Verás que recordándolas o reconociéndolas tu enfoque cambiará a una actitud más positiva.

El autoconocimiento profesional. ¿Quién mejor que tú para reconocer tus mejores habilidades? Uno puede ser su mejor amigo o su peor enemigo, dependiendo de la forma en la que es capaz de verse y tratarse. Valorarse a sí mismo es el primer paso para generar en otros el mismo respeto y la misma confianza.

La determinación de objetivos. No es posible avanzar si no se sabe hacia dónde se está dirigiendo. Por lo que establecer objetivos específicos, a corto o largo plazo, es de gran ayuda al momento de desempeñarse laboralmente, pues da una perspectiva o visión de lo que se quiere ser en un futuro.

El ambiente laboral. Está comprobado que los ambientes laborales que procuran una buena aceptación de sus individuos, así como una correcta integración de éstos, son más propicios en cuanto a la creación de ideas o iniciativas originales. Procurar rodearte de un buen grupo de trabajo te asegura una buena participación laboral, así como también una excelente actitud de compañerismo.

El desarrollo profesional. Este es uno de los elementos sumamente importante. Todos aquellos recursos que tengan que ver con una satisfacción laboral, como la autoestima, la promoción, las recompensas, son puntos de ventaja para cualquier profesional, pues es parte de su crecimiento y su evolución personal.

Probablemente, estás preguntándote cómo conseguir un buen desarrollo profesional para, ciertamente, obtener un desempeño laboral satisfactorio. Por ello, te invitamos a descargar el pdf  “Claves para desarrollar la carrera profesional”, el cual funciona como una guía para planificar una carrera profesional o, en cambio, mejorar una carrera profesional, conseguir mayor empleabilidad y, por supuesto, cumplir tus objetivos de manera eficaz y exitosa.