4 minutes

Ser bilingüe es un requisito necesario en muchas de las profesiones de hoy en día. La importancia del idioma inglés es innegable, por lo que cada vez más personas buscan hacer cursos que lo certifiquen. En este artículo queremos contarte los tipos de becas para estudiar inglés que existen y cómo puedes acceder a ellas.

Becas para estudiar inglés

Afortunadamente, y gracias a la gran demanda de estudiantes, es posible aprender inglés desde cualquier parte del mundo. Ya sea de manera presencial o incluso en línea, con la misma efectividad. Por si fuera poco, existen programas de becas para estudiar inglés, dirigidas a estudiantes que requieren el segundo idioma necesariamente.

También existen becas para estudiar inglés en el extranjero. Esto representa una maravillosa oportunidad para quienes desean aprender el idioma desde países anglófonos, así como también practicar conversaciones, conocer la cultura y empaparse de la experiencia.

Las becas para estudiar inglés son ofertadas por instituciones públicas y privadas. Por ejemplo, centros de idiomas o embajadas, que se encargan de guiar a los estudiantes para realizar los trámites correspondientes, y de asesorarlos en cuanto eligen un país para viajar.

No importa cuál sea tu profesión, el inglés es importante, por lo que existen cursos y becas diversas para todos los intereses y todas las modalidades.

New Call-to-action

Becas para estudiar inglés

Becas en línea

Cursos de idioma CONACyT. El Consejo Nacional para la Ciencia y Tecnología, ofrece desde su página de internet, distintos enlaces a otras instituciones que dan cursos gratuitos de inglés. Algunos de estos son auspiciados por embajadas o centros de estudios superiores. A través de estos cursos, CONACyT reconoce la importancia de que sus beneficiarios (estudiantes de posgrado) adquieran el idioma inglés para su desarrollo profesional.

Becas en centros de idioma

  • Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (UNAM). La máxima casa de estudios de México, cuenta con un centro para el aprendizaje de lenguas extranjeras en la que se ofrecen cursos de inglés por niveles. Si eres estudiante activo de la UNAM, ya sea CCH, licenciatura o posgrado, es posible obtener una beca sobre las cuotas de inscripción.
  • Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras de las universidades públicas. De la misma manera, todas las universidades públicas de México, tienen un centro de idiomas que cubre el idioma inglés, por lo que si eres estudiante de una de ellas, tienes derecho a obtener ese servicio con una beca correspondiente.

Becas en el extranjero

  • Becas SEP. A través del programa llamado #Proyecta100mil, la SEP convoca a estudiantes de instituciones públicas de nivel superior a cursar estudios intensivos de inglés en Estados Unidos. Esta beca tiene el fin de capacitar a estudiantes universitarios en un segundo idioma de manera integral. El curso tiene una duración de 96 horas, impartidas en cuatro semanas.
  • Ofertas de gobiernos extranjeros. A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, también se puede tener acceso a becas que ofrecen, de manera directa, los gobiernos de países anglófonos. Por ejemplo, el gobierno de Reino Unido ofrece becas con el fin de apoyar financieramente a estudiantes, desde licenciatura hasta posgrado, que deseen aprender inglés en Inglaterra. También, el gobierno de Australia ofrece becas completas o parciales para tomar cursos de inglés ya sea en Sidney o Melbourne, las ciudades favoritas para estudiantes. Canadá ofrece también la oportunidad a estudiantes que deseen vivir la experiencia multicultural y aprender inglés a través de distintos programas.
  • Centros de idiomas. Algunos centros de idiomas privados, cuentan con convocatorias de programas de intercambio estudiantil o apoyos financieros para estudiar inglés en el extranjero. Puedes acercarte a uno de ellos e informarte sobre sus beneficios.

¿Qué requisitos debo cumplir para ser candidato a una beca en el extranjero?

  • Ser mexicano mayor de 18 años. Generalmente en las convocatorias se especifica cumplir con la mayoría de edad, esto por el compromiso y la responsabilidad que representa viajar a otro país.
  • Ser alumno regular de un centro de estudios. Esto más que un requisito, representa un beneficio, pues es posible cursar el idioma de acuerdo al plan de estudios de la escuela en cuestión.
  • Contar con un buen promedio. En algunas instituciones, como la SEP, es importante tener un promedio arriba de 8.5 para ser candidato a una beca para el extranjero.
  • Tener un dominio básico de inglés. Aunque la intención de cualquier programa para el aprendizaje del inglés es precisamente estudiar el idioma, es necesario contar con conocimientos básicos. Esto debe ser comprobable, mediante un examen que se puede solicitar en cualquier centro de idiomas o, incluso, en línea.
  • Tener pasaporte y VISA en vigencia. Es muy importante que todos los papeles de identificación ciudadana se encuentren en regla y actualizados, de esta forma se acelerarán los tiempos de trámite.
  • Cumplir con los requisitos migratorios. Algunos países tienen sus propios protocolos de migración, es de suma importancia conocerlos y verificar que se cumplen con todos para asegurarse de que se está de acuerdo con ellos.
  • Interés por el intercambio multicultural. Cualquiera que sea el país elegido, el estudiante debe estar consciente de que se encontrará con otras referencias culturales, así como también estilos de vida, tradiciones y costumbres distintas, por lo que es primordial tener un genuino gusto por la experiencia. Además, es posible que en el programa se encuentren personas de otras nacionalidades distintas por lo que la diversidad será trascendental.
  • Habilidad para relacionarse. La clave de aprender inglés en otro país es, precisamente, la de entablar relaciones de compañerismo y amistad con otras personas nativas, quizá estudiantes también, que puedan aportar algo al bagaje cultural y al aprendizaje. Tener la capacidad de relacionarse con otros es de suma importancia y se considera parte esencial de cualquier programa de intercambio.  
  • Alta capacidad de comunicación. Poder entablar una conversación con una persona, escucharla y entenderla, es parte de los requisitos a la hora de cursar un programa de idiomas en otro país. Esto es parte del interés de aprender inglés de manera natural y fluida, pues hacer un programa en el extranjero es muy distinto a aprender el idioma en libros, pues comunicarse en inglés involucra llevarlo a la práctica.

Cualquiera que sea el programa de becas de tu interés, ya sea en línea, presencial o de intercambio al extranjero, siempre es una ventaja contar con un segundo idioma para desarrollarte de manera exitosa de manera internacional, no importa cuál sea tu profesión.

Si te interesa estudiar inglés también de manera profesional, aquí puedes leer sobre la licenciatura en lengua inglesa y sus salidas profesionales, y en este otro artículo te podrás informar sobre cómo estudiar inglés técnico.

New Call-to-action