2 minutes

En el mundo empresarial, el papel del asesor financiero es fundamental. Muchas compañías, negocios o instituciones buscan a profesionales que se encarguen de administrar sus finanzas de manera eficiente. En este artículo te mostramos el camino profesional del asesor financiero: funciones, competencias y cómo convertirse en uno.

asesor financiero funciones

El asesor financiero es un profesional de áreas como finanzas, negocios, economía, administración, contabilidad, entre otras carreras similares, por lo que su formación no depende completamente de una carrera específica, sino de la especialización de ésta.

¿Cómo convertirte en un asesor financiero?

La CFA (Chartered Financial Analyst) es la certificación profesional en finanzas que autoriza al asesor financiero ejercer su labor. Esta certificación consta de un examen de tres niveles y cubre temas como análisis financiero, valores, finanzas corporativas, entre otras.

Muchos de los profesionales que ya cuentan con un título universitario, y que quieren profesionalizarse como asesores financieros, optan por hacer cursos o diplomados de certificación. De la misma manera, se puede continuar con estudios de posgrados, los cuales garantizan una profesionalización académica.

Los centros de estudios en México que ofrecen dichas certificaciones, avaladas por la CFA, son el Instituto Tecnológico de México (ITAM), el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Universidad Tecnológica de México (UNITEC), así como también existen otras instituciones en el extranjero que ofertan maestrías similares, y algunos de ellos pueden cursarse online.

Asesor financiero: funciones

Una vez que se tiene la licencia regularizada y actualizada, para ejercer el rol, el asesor financiero puede desempeñar distintas tareas para clientes, ya sean empresas o personas físicas. Algunas de las funciones del asesor financiero son:

  • Elaborar un plan financiero de acuerdo a las necesidades del cliente.
  • Gestionar las finanzas, procurando la buena administración de éstas.
  • Pronosticar escenarios económicos.
  • Resolver problemas de tipo financiero.
  • Realizar auditorías.
  • Evaluar oportunidades y riesgos potenciales del cliente.
  • Establecer objetivos y metas económicas.

Características de un buen asesor financiero

  • Confianza absoluta. Por supuesto, cualquier cliente que contrate un asesor financiero querrá sentirse plenamente seguro de que sus finanzas y movimientos están en buenas manos.
  • Buen liderazgo. El asesor financiero debe ser capaz de trabajar con grupos grandes o pequeños y saber dirigirlos según su condición.
  • Capacidad para resolución de problemas. A la hora de controlar las finanzas de una empresa puede surgir contrariedades, el asesor debe estar capacitado para resolverlas de manera asertiva.
  • Práctico y metódico. Las decisiones y resoluciones que tome el asesor siempre deben estar basadas en estrategias claras y firmes.
  • Conoce las necesidades del cliente. Un buen asesor conoce al detalle el perfil, así como, las fortalezas y debilidades.
  • Experto en inversiones. La asesoría financiera se basa en números hipotéticos, por lo que el profesional especializado debe definir los riesgos y las oportunidades del cliente para limitar sus pérdidas.

La demanda en México en asesoría financiera ha contribuido a que sean cada vez más las universidades, instituciones y centros de estudios, que ofrecen la posibilidad de especializarse en el tema.
Es muy importante que el asesor financiero cuente con las certificaciones necesarias, pues de esto dependerá su desempeño como profesional.