2 minutes
Pocas veces se escucha de los centros de formación para el trabajo como una alternativa de estudio. Sin embargo, en México existen centros como el CECATI (Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial) e ICAT (Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial), que cuentan con diferentes planteles para certificar laboralmente a todas las personas en el país.
Estos centros cuentan con 221 cursos, divididos por 52 especialidades, de diferentes áreas. Además, cuenta con tres modalidades: presencial, a distancia y mixta. Cada una de éstas se ajusta a las necesidades y a los ritmos de aprendizaje de cada estudiante.
¿Qué estudios debo tener para tomar un curso en los centros de formación para el trabajo?
Generalmente, estos cursos no requieren más habilidades técnicas que escribir y leer, pero dependiendo de la especialidad, es posible que se requiera la educación secundaria como base. De hecho, el propósito de este plan educativo es que cualquier persona, sin preparación académica, pueda adquirir conocimientos específicos para desarrollarse laboralmente.
Algunos de los cursos que ofrece el centro de formación son:
- Electricidad
- Carpintería
- Mecanografía
- Emprendurismo
- Dibujo industrial
- Artesanías de alta precisión
- Reparación de tecnología
- Mantenimiento de equipo de cómputo
- Refrigeración doméstica y comercial
- Hotelería
- Asistencia educativa
- Repostería
- Diseño de modas
- Diseño y fabricación de muebles de madera
- Mecatrónica
- Producción de radio y televisión
- Preparación y servicio de alimentos
- Asistencia familiar y de salud
- Sastrería
- Moldeado de plástico
- Contabilidad
- Mantenimiento automotriz
- Informática
Estos cursos se caracterizan por tener bajos costos, además de una duración de horas, las cuales pueden cubrirse de manera libre. Algunos, más especializados, pueden tener una duración de semanas o hasta seis meses. El estudiante sólo debe pagar su cuota de inscripción y comprar el material necesario para la clase.
Becas y cursos gratuitos
El CECATI suele ofrecer becas completas de capacitación, llamadas “Capacita T”, para estudiantes de entre 18 y 29 años de edad, que no se encuentren estudiando o laborando, pues el fin es que cursen un programa que comprende varias especialidades. A estos paquetes se les llama “polifuncionales”
Además, si cumples con todos estos requisitos, también podrás solicitar una beca SEP por un periodo máximo de 24 meses. Los montos varían de acuerdo al tipo de paquete polifuncional que se elija.
El modelo educativo de los centros de formación para el trabajo, está centrado en la enseñanza de habilidades, procedimientos y normas para que el estudiante las ponga en práctica en el campo laboral.
Los cursos tienen validez oficial y son considerados como modalidades de capacitación para beneficios personales, pero, principalmente, para el sector productivo.
Estos centros de formación para el trabajo se han popularizado gracias a la practicidad que ofrecen. Muchos jóvenes se animan a tomar los cursos especializados para luego formar su propia empresa.
La educación es la mejor de las inversiones para un futuro, es una herramienta que garantiza la mejora de las condiciones de vida y que ofrece grandes satisfacciones, por lo que apostar por ella es una excelente decisión.
Te invitamos a planificar tu carrera profesional a través de nuestras guías, reconociendo todo el potencial que hay en ti.