3 minutes
Actualmente se vive en pleno auge de la generación conocida como Millennials, es decir, jóvenes nacidos entre 1980 y el 2000. También se le llama la Generación Y. Se están ganando y dominando al mundo laboral. Te contamos las características de la Generación Y, así como su inserción en el mundo laboral.
Mucho se ha dicho acerca de las características de la Generación Y, y sus cualidades y áreas de oportunidad, pero sin lugar a dudas esta generación está decidido a dejar huella y hacerse notar.
En el mundo laboral, muchos millennials están haciendo honor a su nombre y optan por trabajos relacionados con la tecnología y novedades cibernéticas. Inclusive han logrado colocarse en empleos que anteriormente no se hubieran considerado.
Características de la Generación Y
- Sociables
- Se adaptan a la tecnología
- Asiduos a las redes sociales
- Quieren cambiar el mundo
- Creativos
- Buscan autonomía en el trabajo
- Consumistas
- Capaces de hacer múltiples tareas
- Mayor preparación académica y profesional
- Les gusta ser individuales y únicos
- Emprendedores
¿Qué quieren los millennials?
Tomando en cuenta que, en su mayoría, son hijos de la generación Baby Boomers, y crecieron viendo como sus padres trabajaban sin descanso, ellos buscan una libertad laboral, uno de sus fines es ser su propio jefe y ser dueños de sus tiempos y horarios. Ser freelancers es una de sus metas principales.
En una organización, ellos buscan:
- Un trabajo con buena y adecuada remuneración económica
- Flexibilidad en horarios y tiempos
- Libertad para hacer el trabajo a su manera
- Sentirse valorados laboralmente
- Avanzar dentro de las organizaciones
- Tener un líder no un jefe
- Un ambiente laboral agradable
- Buscan cumplir sus sueños
Ventajas laborales de los millennials
Otras características de la Generación Y favorables para su inserción laboral:
- Son de estilo creativo: No es por informales o irresponsables, pero optan por una vestimenta más relajada y casual, que les permite expresarse libremente mediante su vestimenta, reflejando su estilo y esencia creativa.
- Optan por una educación constante: Están conscientes que el mundo laboral exige mayor preparación académica, por lo que los millennials buscan la manera de mantenerse actualizados en sus áreas de estudio y profesionales, utilizando las herramientas digitales. Hasta donde su situación económica se lo permita.
- Son autodidactas: Los millennials comprenden la necesidad de aprender por ellos mismos, crean y utilizan el internet para tutoriales que ayuden a conocer materiales e instrumentos para un mejor desarrollo profesional.
- Son multidisciplinarios: No se conforman sólo con su carrera profesional, buscan cursos, talleres o estudios posteriores, incluso hacer más de una licenciatura o complementar sus estudios con posgrados, para combinar su formación académica y tener un desempeño laboral integral.
- Buscan el secreto de la inteligencia emocional: Los millennials son la generación del cambio, motivándolos a trabajar en su desarrollo personal.
- Trabajan por pasión: Una de las características de estos jóvenes, es que prefieren trabajar en algo que les motive, buscan su vocación y no se dejan llevar por estudios universitarios heredados por sus antepasados.
- Aprovechan los avances tecnológicos: Se encuentran en constante actualización de lo que ocurre con la tecnología y cómo pueden adaptarse a ella e integrar a su vida laboral y personal.
Desventajas laborales de los millennials
A pesar de todas las ventajas que esta generación presenta, los millennials también suelen mostrarse en desventaja frente a oportunidades laborales:
- Malbaratan su trabajo: Muchos de los millennials suelen trabajar por convicción más que por una ganancia económica, por lo que en ocasiones no le dan el valor que merece su trabajo.
- Difícilmente se adaptan a horarios: No es que sean irresponsables, se trata de que ellos buscan la libertad para manejar sus tiempos a su manera, por lo que un horario rígido y establecido puede provocar una falta de productividad.
- Se sienten incomprendidos: Son percibidos por las generaciones anteriores como irresponsables e irreverentes, debido a sus ideales de lo que es un trabajo ideal, mientras que no son entendidos ni se encuentran en el mismo contexto que la generación Z, nacidos entre 1995 y 2015 y que en la actualidad tienen 20 años o menos.
Dato curioso
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en sus estadísticas del 2013, los millennials conforman la cuarta parte de la población de México, y a ellos pertenecen el 15% de las contrataciones laborales formales.
Cabe destacar que las fechas de nacimiento de las generaciones no son exactas.