4 minutes

El teatro musical es una disciplina que integra acciones dramáticas, melodías, canto, baile, diálogos o historias en un escenario. Se cree que su origen fue en Europa, pero el teatro musical que conocemos hoy en día surgió a mitad del siglo XX, en Estados Unidos, en el emblemático Broadway, en Nueva York.

teatro musical

México es uno de los países en los que el teatro musical ha tenido más auge, pues su calidad es indiscutible. A partir de los años setentas y a lo largo de las décadas, la representación musical ha logrado cautivar al público.

Según las estadísticas, el teatro musical es el género favorito en México, por lo que desarrollar una carrera artística y profesional en éste, es una grandiosa oportunidad.

En el teatro musical existen distintos géneros teatrales como la ópera, la zarzuela, la opereta o la revista, en los que, por supuesto, tienen cabida géneros dramáticos mayores como la tragedia, la comedia, la tragicomedia, la farsa, la pieza y el melodrama. El ballet puede llegar a considerarse un género menor asociado al teatro musical.

¿Qué necesito para estudiar teatro musical?

Por supuesto, el teatro musical, como toda representación artística, requiere de elementos fundamentales como el talento, la disciplina y la práctica, por lo que dedicarse a esta disciplina es una decisión muy importante y sumamente comprometida.

Estudiar teatro musical implica tener una alta destreza para la ejecución de acciones físicas, habilidades en canto, buen manejo del espacio, capacidad de interpretación y actuación. También, el aspirante debe poseer cualidades creativas, capacidad de concentración, ser metódico y disciplinado, destreza para la improvisación, buena dicción y aptitudes artísticas.

Además, es muy importante que el profesional sea capaz de trabajar en equipo, ya sea en grupos grandes o pequeños, pero siempre con disponibilidad y buena actitud para el compañerismo.

El trabajo de un profesional del teatro musical conlleva tanto espíritu como entereza mental, demostrar pasión y entrega en el escenario es muy importante. Esta es una disciplina que se compone de la técnica y el talento.

¿Dónde puedo estudiar teatro musical en México?

Actualmente, existen diversas academias que ofrecen la posibilidad de estudiar teatro musical como un género particular. Algunas de ellas, incluso, cuentan con planes de estudio a nivel superior. Generalmente, la carrera dura entre 3 años y medio a 4 años, con la posibilidad de hacer cursos extras especializados en otras técnicas de representación.

CUT. El Centro Universitario de Teatro, es el centro perteneciente a la UNAM, en el que se ofrece la licenciatura de teatro y actuación. Dentro de su oferta académica están materias como la técnica vocal, el solfeo, música y canto, interpretación, entre otras, que especializan a los alumnos para una futura carrera artística en el teatro musical. Esta escuela es de educación pública y para ingresar es necesario pasar por un proceso de admisión, el cual involucra contar con el título de bachillerato, presentar una prueba escrita, así como acreditar un curso propedéutico.  

Broadway México. La gran escuela de teatro musical cuenta con una sede en México, en la que se enseñan diferentes técnicas artísticas como el canto, el tap, el jazz y, por supuesto, el taller de actuación. Esta academia es especialista en ensamble vocal, coreografías así como, de otros detalles escenográficos como la iluminación y el audio. Además, cuenta con audiciones todo el año, en las que sus alumnos pueden participar y tener una oportunidad de actuar profesionalmente en los escenarios.

Artestudio. Este es un centro de estudios de las artes escénicas, especializado en la enseñanza de canto, baile y actuación. A través de diferentes técnicas y enfoques multidisciplinarios. Los estudiantes reciben una educación integral para la obra escénica, desde su composición (escenografía, vestuario, utilería), hasta su representación al público.

Escuela de Música y Audio. Esta escuela cuenta con la carrera de teatro musical con certificación oficial europea. Dentro de su plan de estudios están materias como el montaje vocal, el montaje teatral, el baile, la actuación, el canto personalizado, entre otras, con el objetivo de que sus egresados formen parte de las representaciones musicales más importantes en el país o en el extranjero. También es posible tomar otros cursos y diplomados para completar la formación artística.

Centro Cultural Manolo Fábregas. Bajo el nombre de uno de los más importantes directores y actores de teatro que ha tenido México en su historia, este centro ofrece la carrera de comedia musical. Las materias impartidas van desde la interpretación, el canto, la actuación, dicción, improvisación, hasta técnicas de baile como el tap, el jazz y el ballet. Este centro de estudios ofrece la oportunidad de instruirse y capacitarse con actores ya experimentados y, también, de hacer representaciones durante la carrera.

Stage Company Mexico. En este centro de estudios especializado en la enseñanza de las artes escénicas, tanto para niños como para adultos. Tiene el propósito de producir obras musicales que involucren la actuación, el canto y la danza. Sus representaciones tienen lugar en el emblemático Teatro Libanés.

¿Dónde puedo trabajar si me dedico al teatro musical?

Existen compañías y academias de teatro musical que constantemente lanzan convocatorias a audiciones para que los profesionales y artistas del escenario puedan presentarse para ocupar un papel en las obras musicales.

Las salidas laborales del teatro musical en México pueden encontrarse tanto en el sector público (instituciones como el Instituto Nacional de Bellas Artes o la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM), como en el privado (puestas en escena en teatros o empresas artísticas).

También, el profesional en teatro musical puede desarrollarse como director de puestas en escenas, productor, docente o gestor cultural, de tal manera que su formación integral le permita seguir desarrollando sus habilidades actorales.

El teatro musical en México tiene ya una gran trayectoria e historia, por lo que sea cual sea la academia o centro de estudios elegido, lo verdaderamente importante, es la perseverancia.

El actor de teatro musical no sólo se desarrolla como un profesional, sino también como un artista, lo cual implica otro nivel de autoconocimiento y de preparación.

El teatro en México no ha muerto, y el teatro musical es una prueba de ello.