2 minutes

La vida laboral nos ha hecho más competitivos. Quien tiene mayor capacitación para el trabajo es quien consigue el puesto. Si trabaja de manera independiente, es el que tiene más clientes. No se trata de graduarse como todólogos, basta con capacitarse respecto a las novedades y estar al día de la tendencia en su área.

Capacitación para el trabajo

Dicha capacitación para el trabajo puede darse en carreras técnicas o universitarias. Incluso para acreditar a aquellas personas que aprendieron con la práctica su trabajo.

¿Por qué es importante tener capacitación para el trabajo?

Mantenerse actualizado sobre las nuevas maneras de hacer las cosas más eficientes, para ahorrar tiempo y/o dinero, que benefician de manera profesional y a la compañía en la que se labora.

Sin importar si la persona tiene una carrera técnica o universitaria, mantenerse informado acerca de las novedades de su área laboral, incluso de temas que pudieran aportar a su perfil y buscar la capacitación para el trabajo.

Cuando se trata de jóvenes recién egresados y buscan su primer empleo, es importante acudir a la entrevista de trabajo demostrando ser autodidactas y que buscan los medios para capacitarse en base a la vacante que solicita.

¿Dónde se puede hacer una capacitación para el trabajo?

Es responsabilidad de las organizaciones, ya sean privadas o públicas, mantener en constante capacitación a su personal, con la finalidad de tener un mejor rendimiento laboral. Si trabajas como independiente, es tu responsabilidad tener capacitación para el trabajo. Aun cuando en tu lugar de trabajo te la brinden, como profesionista es importante también hacerlo por cuenta propia.

Diferentes instancias de Gobierno, en sus distintos niveles, como la Secretaría de Trabajo y Educación Pública, promueven programas que ayuden a obtener una capacitación para el trabajo. Sobre todo van dirigidos a carreras técnicas u oficios. Siempre ofreciendo innovación y actualidad. Dichos programas sociales van dirigidos a personas que quieran prepararse o buscar una opción de ingresos extras. Con el fin de promover una cultura de trabajo ofrecen costos bajos e incluso son gratis.

En Internet encuentras cursos, talleres, tutoriales que ayudan en la  capacitación para el trabajo, pueden ser prácticos, teóricos o combinados. Es importante tener en cuenta que en ocasiones no se puede obtener un comprobante sobre la capacitación realizada, es con la actividad laboral que se demuestra lo aprendido.

¿Cómo puedes empezar?

Es importante primero plantearte: ¿Qué quieres? Puedes buscar capacitación para diversos trabajos y ante un mar de posibilidades te puedes perder. Puedes comenzar enfocándote en un área específica, y buscar aquello que sea del perfil de lo que quieres convertirte.

Otra opción es que elijas aquello que te apasiona aprender, aun cuando no tengas el más remoto conocimiento. Puedes buscar sobre algo que ya sabes y quieres mejorar.

Una capacitación para el trabajo ayuda a obtener mayores oportunidades laborales, a mantenerse actualizado en este mundo que avanza a pasos agigantados. Busca en Internet, acércate a sindicatos, dependencias del gobierno, instancias no gubernamentales.