2 minutes
Más allá de las apariencias o de cuestiones estéticas, existen muchas enfermedades y problemas bucales. Un dentista es el mejor aliado para este ardua labor, ya que es un profesional de salud capacitado para atender los padecimientos que pudieran presentarse en la boca. Pero, ¿por qué estudiar odontología?
La odontología, también conocida como estomatología, se trata de una rama de las ciencias de la salud, encargada del diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades de dientes, encías, lengua, paladar, glándulas salivales, por mencionar algunas; así como de labios, amígdalas, orofaringe, etc. El odontólogo o dentista, también es el encargado de atender y estudiar la cavidad oral, maxilares, músculos, piel, vasos y nervios que la conforman.
Perfil del estudiante de odontología
Una de las razones por qué estudiar odontología es el perfil y motivaciones personales. La persona que tenga interés por esta rama de las ciencias de la salud, debe tener habilidades que facilitarán el ejercicio de su profesión, además de sentir pasión por la labor para poder desempeñarla feliz. Entre las principales aptitudes se encuentran:
- Metódico: resulta de suma importancia que la persona interesada sea minuciosa y ponga cuidado a los detalles, para poder encontrar imperfecciones visuales que pudieran afectar a su paciente en un futuro.
- Capacidad de concentración: su trabajo requiere estar enfocado en lo que se hace en el momento, para poder identificar y atender los problemas.
- Gusto por la investigación: en la rama de ciencias de la salud, hay constantes estudios y avances científicos que permiten descubrir el origen y tratamiento para enfermedades y padecimientos. Es por eso que el dentista debe estar continuamente actualizándose, leyendo artículos especializados y acudir a cursos, seminarios y demás especialidades que se adecuen a su perfil.
- Ser empático: para la mayoría de las personas resulta difícil tomar la decisión de acudir a consulta con un dentista, y por lo general sólo acuden en situaciones extremas y no por cultura. Por lo mismo su figura se relaciona con dolor. El profesional, debe estar consciente de esta situación y hacer sentir a sus pacientes en un ambiente cálido, desde su trato hasta en la imagen ambiental del establecimiento donde atienda.
El dentista es el guardián de tu salud bucal y en general de cuidar y atender la salud bucal, dientes y encías; de igual manera ofrece otros servicios como:
- Limpieza general, la cual se recomienda como mínimo una vez al año
- Tratamiento de caries, desde su eliminación hasta tapar las mueles o premolares infectados con amalgama o resina
- Ortodoncia, corrige la alineación de los dientes
- Extracción de piezas dentales
- Endodoncia, extrae la pulpa
- Colocación de implantes dentales
- Prevenir y tratar gingivitis y problemas periodontales
Por qué estudiar odontología: Salidas profesionales
Otro motivo por qué estudiar odontología es su amplia perspectiva laboral. El dentista requiere una formación profesional extensa, pues cada persona resulta ser un caso diferente y con necesidades específicas. Por lo que existen diversas especialidades dentro de esta amplia carrera como:
- Rehabilitación oral
- Prostodoncia o Prótesis dental
- Periodoncia o Periodontología
- Endodoncia
- Odontopediatría
- Ortodoncia
- Odontogeriatría
- Cirugía maxilofacial o Cirugía oral
Otras opciones de salidas títulos profesionales son:
- Diploma en técnicas de blanqueamiento dental
- Máster en Medicina Oral
- Postgrado Ortodoncia Lingua
Su campo de acción lo puede ejercer en el sector público, trabajando en las diferentes instancias de salud del gobierno; o en el sector privado, en consultorio propio o en clínicas dentales particulares.
Profesiones relacionadas del sector
Otros profesionales de salud e higiene bucal
- Protésico dental, el especialista en solucionar los problemas bucodentales.
- Dentista infantil, para atender el paso de los dientes de leche a permanentes.
- Técnico en higienista dental
- Auxiliar en Odontología
- Cirujano Dentista
El día del dentista
En México, y en otros países, como forma de agradecimiento y reconocimiento a los guardianes de las sonrisas, se celebra el 9 de febrero el día del odontólogo. Dando realce a la labor de estos profesionistas.