1 minute

A partir del 1 de diciembre del 2016, viajar a Canadá resultará más fácil para los mexicanos. Sólo se necesitará pasaporte para ir a ese país. A partir del 2009 el Gobierno de Canadá exigió a los mexicanos ingresar con visa. Tras un extenso diálogo, se ha quitado dicho requisito. Así pues, por si te estás planteando trabajar en Canadá, te mostramos cómo puedes hacerlo.

Trabajar en Canadá

Canadá está ofreciendo la posibilidad de trabajar ahí, brindando facilidades bajo el Programa Federal de Trabajadores Calificados. Generado gracias al Sistema de Inmigración de Entrada Acelerada bajo la Clase Económica. La cual entró en vigencia el 1 de enero del 2015.

Este programa permite que profesionistas y trabajadores de oficios tengas la posibilidad de trabajar en Canadá, cumpliendo el perfil y criterios mínimos de entrada. Se trata de 347 ocupaciones elegibles.

La selección se hace mediante una aplicación, la cual consiste en una evaluación con diversos puntos, que incluye formación académica, experiencia laboral, edad, habilidades lingüísticas basadas en uno de los idiomas oficiales en Canadá (inglés o francés). Los candidatos deberán esperar a recibir una respuesta. En caso de ser favorable, sería una invitación para completar la candidatura.

¿Cuáles son los requisitos para trabajar en Canadá?

Las condiciones principales que deben cumplir los candidatos para trabajar en Canadá son:

  • Tener experiencia laboral en una las 347 ocupaciones elegibles.
  • Dicha experiencia puede ser en ocupaciones Gerenciales, Profesionales o Técnicas.
  • Obtener el puntaje necesario (67 puntos mínimos de los 100 posibles en la calificación) de los 6 factores a evaluar:
    • Experiencia laboral debe ser mínimo de un año en las profesiones y ocupaciones listadas.
    • Educación, el máximo puntaje lo tiene el título de doctorado. Existen organizaciones y dependencias educativas que ayudarán en la evaluación de las credenciales para hacer la equivalencia correspondiente.
    • Idioma, es imprescindible demostrar un nivel intermedio, en inglés o francés.
    • Edad, de 18 a 35 años.
    • Adaptabilidad, se valorará si el candidato ha vivido en Canadá con anterioridad.
    • Empleo concertado, se priorizarán las candidaturas que tengan una oferta laboral oficial en Canadá. Esto ayuda a agilizar el proceso y reducir el tiempo y las mayores evaluaciones para lograr la inserción laboral.
    • Ser aceptado tras el examen médico general y evaluación de antecedentes de seguridad,  (antecedentes no penales).

Consulta la Matriz de Selección del Trabajador Calificado.

El Gobierno de Canadá tiene la intención de seleccionar a los candidatos mejores calificados para brindarles todas las facilidades, recibiendo a cambio de los seleccionados una contribución para el país.

Las áreas laborales que pueden aplicar, son: Educación, Comunicación, Administración, Ingenierías, Salubridad; oficios: carpinteros, albañiles, plomeros, entre otros. Consulta las 347 ocupaciones elegibles.

Reubicación de Servicio Completo de Inmigración Acelerada, es otro programa, enfocado en la reubicación en Canadá del candidato y su familia inmediata.